GAFI emite nuevo listado de ju...

GAFI emite nuevo listado de jurisdicciones bajo mayor supervisión.

Aparte de fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos; el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional; el GAFI identifica jurisdicciones con medidas débiles para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) en dos documentos públicos del GAFI que se emiten tres veces al año.

1) El primer documento público, la declaración «Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción» (anteriormente denominada «Declaración pública»).

Por lo tanto, identifica países o jurisdicciones con serias deficiencias estratégicas para contrarrestar el lavado de activos; el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

Para todos los países identificados como de alto riesgo, el GAFI hace un llamado a todos los miembros e insta a todas las jurisdicciones a aplicar una diligencia debida mejorada y; en los casos más graves.

2) La declaración «Jurisdicciones bajo mayor monitoreo/supervisión» (anteriormente llamado «Mejoramiento del cumplimiento global ALD / CFT: proceso continuo»).

Como resultado, identifica a los países que están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero; el financiamiento del terrorismo y financiación de la proliferación.

Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo mayor monitoreo; significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas; identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor monitoreo. Esta lista a menudo se conoce externamente como la «lista gris».

En esta ocasión, analizaremos el informe publicado por el GAFI en relación al anterior documento público descrito, jurisdicciones bajo mayor supervisión.

Los organismos regionales de GAFI y al estilo GAFI (FSRB) continúan trabajando con las jurisdicciones siguientes mientras informan sobre el progreso logrado para abordar sus deficiencias estratégicas.

  • El GAFI pide a estas jurisdicciones que completen sus planes de acción de manera expedita y dentro de los plazos acordados.
  • Agradece su compromiso y seguirá de cerca su progreso.
  • No pide la aplicación de medidas mejoradas de diligencia debida que se apliquen a estas jurisdicciones, pero alienta a sus miembros y a todas las jurisdicciones a tener en cuenta la información que se presenta a continuación en su análisis de riesgo.
  • Identifica jurisdicciones adicionales, de manera continua; que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.
  • Algunas jurisdicciones aún no han sido revisadas por el GAFI o sus FSRB, pero lo harán a su debido tiempo.

 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el GAFI ha proporcionado cierta flexibilidad a las jurisdicciones que no enfrentan plazos inmediatos para informar sobre el progreso de forma voluntaria. El GAFI revisó el progreso de los siguientes países desde junio de 2021: Albania, Barbados, Botswana, Camboya, Islas Caimán, Jamaica, Malta, Mauricio, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Filipinas, Senegal, Uganda y Zimbabwe. Para estos países, las declaraciones actualizadas se proporcionan a continuación.

Burkina Faso, Haití y Sudán del Sur tuvieron la oportunidad y optaron por aplazar la presentación de informes; por lo tanto, las declaraciones emitidas en febrero y junio de 2021 para estas jurisdicciones se incluyen a continuación; pero es posible que no reflejen necesariamente el estado más reciente del régimen ALD / CFT de la jurisdicción. Tras la revisión, el GAFI ahora también identifica a Jordania, Malí y Turquía.

A continuación, el listado completo de jurisdicciones bajo mayor supervisión:

Jurisdicciones con deficiencias estratégicas  La jurisdicción ya no está sujeta a un mayor control
Albania Botswana
Barbados Mauricio
Burkina Faso  
Camboya  
Islas Caimán  
Haití  
Jamaica  
Jordania  
Mailí  
Malta  
Marruecos  
Myanmar  
Nicaragua  
Pakistán  
Panamá  
Filipinas  
Senegal  
Sudán  
 Del Sur  
Siria  
Turquía  
Uganda  
Yemen  
Zimbaque  

Para ampliar la información relacionada con el análisis del resultado por país, le recomendamos consultar aquí 

Nuevo sistema de seguimiento y vigilancia Sarlaft 4.0

GAFI: Nueva lista de países en lista gris

No Replies on GAFI emite nuevo listado de jurisdicciones bajo mayor supervisión.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.