Los 5 elementos clave de una L...

Los 5 elementos clave de una Línea Ética

03/07/2020

 

Cinco elementos clave para una Línea Ética y su correcto funcionamiento.

Como ya te hemos comentado en otros blogs, las líneas éticas y en general los canales de denuncia anónimas de actividades sospechosas dentro de las empresas, tienen gran relevancia cuando de luchar contra la corrupción se trata, y pues en este blog no haremos la excepción de aportarte más al entendimiento de una Línea Ética y más de la que se ofrece por parte de Risks International.

Iniciamos este artículo comentándote que vamos a presentarte cinco aspectos clave para el correcto funcionamiento de una Línea Ética y la idea que los reconozcas como elementos que deben ser parte fundamental de cualquier plan que te ofrezcan, pues no se trata nada más de decir que se adquirió un canal de denuncia para tu organización, si no, que realmente sea conducente con la realidad de un país que cada día esta luchando contra el flagelo de la corrupción (Da clic aquí para detallar). Ahora sí, vamos con los cinco elementos clave:

1) Seguridad

Cuando se habla de seguridad en este campo, se puede referir a dos puntos de manera inicial, seguridad en cuanto al manejo de la información que se recepción en la Línea y seguridad en cuanto a las garantías del anonimato de la persona que ejecuta una denuncia al ser testigo alguna conducta indebida. La seguridad de la información queda resguardada por la tranquilidad del manejo de un tercero de esta información bajo las clausulas necesarias, por otro lado, es clave que se garantice que el anonimato de la persona que denuncia, ya que, si esto no es así, se puede afectar la confianza sobre la línea, por ende, disminuir la credibilidad del canal por parte de los empleados o terceros posibles denunciantes. Dentro de ese anonimato se resalta la confidencialidad y la no represalia hacia quien ejerce la actividad de denuncia.

2) Canales – Medios de contacto

Al llamarlo Línea ética, quizás se pueda confundir o delimitar a lo que seria una línea telefónica, pero es más que eso, actualmente y con la tecnología en el punto en el que se encuentra, podemos hablar de sitios en internet, correos electrónicos o hasta redes sociales que permitan la denuncia de estas actividades indebidas, teniendo en cuenta esto, se debe garantizar la seguridad de cada medio que sea empleado para exponer estas conductas.

3) Gestión – Dinámicas de investigación

Esta clave esta compuesta por tres elementos, 1) Evaluación, que hace referencia a la delimitación de las circunstancias, los participantes y las causas de los hechos que puedan ser materia de denuncia, esta información es primordial al momento de hacer una denuncia y en la medida de lo posible debería ser suministrada por el denunciante. 2) Investigación, ya con los datos previos se realizan las actividades que permitan sustentar o desmentir lo que fue comunicado, siempre con la objetividad presente por parte del operador del canal de denuncia y los miembros del área de cumplimiento y control, de nada sirve que haya personas que puedan alterar la información o las investigaciones de este tipo, lo que una vez más sustenta la presencia de un tercero operador.

4) Auditoria

El ser un servicio ofrecido por terceros, no implica que no sea un elemento de revisión para verificación del cumplimiento de su misión, esto significa que hasta para una línea de este tipo, la auditoria debe ser estar cumpliendo su misión, pues como se comento antes, de la seriedad y resultados de estos canales de denuncia dependerá que ganen la confianza de las personas para que no tengan miedo de denunciar actividades indebidas. En el caso de verse comprometida alguna investigación o parte de alguna solución o una queja de no conformidad, la auditoria identificará la problemática y planteará las soluciones estas situaciones, pues de esto depende el correcto funcionamiento de la Línea ética.

5) Formación

Este punto, realmente es indispensable para poder establecer el correcto funcionamiento de un canal de denuncia eficaz, el conocimiento y capacitación parte de los empleados de una compañía tiene el peso para demostrar las bondades de la presencia de un canal de este tipo. No solo de trata de dar charlas a quienes cumplen labores en las áreas de cumplimiento y control, todo quien se encuentra dentro de las organizaciones puede ser denunciante y para esto es importante que conozca la existencia de este tipo de canales, el anonimato que lo caracteriza y la lucha contra las acciones indebidas en el marco de la corrupción. Por este motivo, la formación dentro de la empresa es muy importante.

Cerrando este blog, te comentamos que la sinergia entre estos cinco puntos es lo que permitirá que el canal tenga el desempeño que se espera, pues la puesta en marcha de uno de ellos asegura que el otro punto tenga la base para ser, por ejemplo, de nada me sirve formar a mis miembros de equipo del departamento de la empresa a la que pertenezco si el canal de denuncia de la compañía no asegura el anonimato de quien desea llevar información que beneficiará a la empresa. Si deseas más información sobre este punto, te puedes comunicar por nosotros por medio del chat y te damos las gracias por llegar hasta este punto, te invitamos a que leas los otros blogs para profundizar aún más sobre esta temática.

Redacción: Hans Acero. Psicólogo.

Fuente : Línea Ética

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