La Debida Diligencia y los rep...

La Debida Diligencia y los reportes de operaciones sospechosas y de operaciones inusuales.

 

La Debida Diligencia muchas veces se confunde con la validación de antecedentes, o background check, por su nombre en inglés, el cual es un conjunto de consultas sobre una persona o empresa para verificar su identidad, confirmar que es quien dicen ser y de esta manera evitar cualquier tipo de fraude, corrupción o lavado de activos.

 

Todos tenemos una historia y un perfil que responde el quienes somos. Gran parte de esta información es pública y está disponible para la consulta, es de interés para quienes hacen una buena gestión de riesgos. Por ejemplo, las organizaciones del Estado y compañías del sector privado, en su mayoría revisan nuestro pasado antes de vincularnos a sus operaciones. Este proceso se conoce como Debida Diligencia.

 

Estas validaciones son muy frecuentes en los procesos de selección de personal y constituyen una oportunidad para conocer los antecedentes o los historicos judiciales y penales de las personas. También permite conocer información acerca de empleos anteriores y la veracidad de los titulos, profesiones, documentos soportes de la educación que la persona dice haber realizado.

 

Las operaciones inusuales, las sospechosas y la debida Diligencia

 

Para minimizar las actividades riesgosas o sospechosas, las empresas deben conocer adecuadamente a sus contrapartes, identificar jurisdicciones vulnerables, todo lo cual les evitará ser asociadas con actividades LA/FT.

 

Recordemos, que las operaciones inusuales son aquellas operaciones irregulares o extrañas, cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica de las contrapartes o que, por su número, cantidades transadas o particularidades, se salen de los parámetros de normalidad establecidos para un rango de mercado de un grupo de usuarios determinados. Las operaciones sospechosas, además de la inusualidad, se caracterizan porque la operación no puede ser razonablemente justificada.

 

Se consideran en especial operaciones sospechosas, aquellas operaciones complejas, importantes, significativas, que no respondan a los patrones de transacciones habituales, que carecen de fundamento económico o legal razonable; que por su naturaleza o volumen no correspondan a las operaciones activas o pasivas de las contrapartes según su actividad o antecedente operativo y que no tienen una causa que las justifique.

Existen diferentes métodos para calificar y detectar operaciones sospechosas. A través de la inteligencia proactiva, se analiza la información que permite identificar áreas vulnerables o problemas para predecir comportamientos o para detectar situaciones riesgosas.

 

La inteligencia proactiva en materia de cumplimiento y de gestion de estos riesgos, integra la tecnología, las herramientas analíticas, el conocimiento del negocio y los canales de comunicación con el fin de generar un monitoreo periódico o permanente, acciones de mitigación, notificaciones y alertas de seguridad.

 

En todas las organizaciones Oficial de Cumplimiento debe conocer adecuada y suficientemente las actividades de sus contrapartes, la magnitud de sus operaciones, solicitar información financiera, contable actualizada, así como soportar las características básicas de las transacciones.

 

 

La debida diligencia y la validación de antecedentes

 

La debida diligencia incluye las acciones necesarias para conocer adecuadamente a las contrapartes, reforzando el conocimiento de aquellos que por su actividad o condición sean sensibles a riesgos LA/FT y cumplir con las obligaciones establecidas en la normatividad aplicable, el Manual de Políticas, el Código de Conducta y en las disposiciones aplicables para prevenir actividades LA/FT de la manera más eficiente y diligente posible.

 

La debida diligencia es el cuidado razonable de las empresas para prevenir la exposición al riesgo de actividades (LA/FT).  La piedra angular de todo buen Sistema de Prevención de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) es la adopción e implementación de directrices y procedimientos de debida diligencia.

 

El objetivo de la debida diligencia es establecer procedimientos que permitan a las empresas predecir los tipos de transacciones y operaciones sospechosas de sus contrapartes. Estas medidas ayudan a determinar en qué momento las transacciones pueden ser potencialmente sospechosas.

 

 

Las Debidas Diligencias Ampliadas en tiempo record.

 

Contamos con equipos especializados y destinados exclusivamente a realizar estas búsquedas que permiten ampliar el alcance de la debida diligencia. Es posible contratar nuestros servicios para realizar las validaciones bajo demanda con el análisis de experto que suple la necesidad de información. Este proceso puede tardar un día.

 

 

Las Debidas Diligencias en linea.

 

En Compliance.com.co prestamos este servicio en línea para facilitar y hacer más rápida la consulta de múltiples bases de datos y descarga de resultados.

 

Nos interesa mucho que se analice mejor la información y no nos preocupemos mucho por buscarla. Se cree que un analista de riesgo o la persona que dedica su tiempo a validar personas y empresas, emplea más tiempo buscando la información que en analizarla. La idea es hacerlo al revés para obtener mejores resultados de análisis.

 

Creemos que nuestro servicio es el más eficiente del mercado, sabemos que es necesario ir un paso adelante, contamos con el mayor alcance esperado, pues los resultados se obtienen de forma inmediata y a un solo click. Contamos con operaciones en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Peru y México.

 

Nuestra plataforma de validación en linea, permite hacer consultas masivas o en batch de hasta 15000 personas o empresas a la vez en más de 1400 fuentes de información pública y en más de 670 bases de datos públicas nacionales e internacionales.

 

También si así lo desea el cliente, gestionar sus alertas y mantener monitoreadas sus contrapartes ante un eventual cambio del estado del riesgo. Situación relevante para tomar decisiones con oportunidad y salirle siempre un paso adelante a la delincuencia común y organizada.

 

Creemos que los procesos de debida diligencia, de validación de antecedentes o background check como medida preventiva brindan tranquilidad y generan confianza. Aseguran de que las personas con las que interactuamos son quienes dicen ser. Prevenimos así, que el Lavado de activos, el Fraude, la Corrupción y otros delitos  toquen las puertas de nuestras organizaciones si lo hacemos bien. Depende de usted. Tome decisiones seguras.

 

Conoce más acerca de nosotros entrando a nuestra página web www.compliance.com.co, solicite más información al coreo electrónico contactos@compliance.com.co.

 

Por: Mariano Sánchez  – Compliance.com.co

 

Qué es la Debida Diligencia?

¿Para qué necesita su empresa a Compliance?

Validación de Listas Restrictivas, Listas Vinculantes, Listas sancionatorias, Personas Politicamente Expuestas PEPS, noticias para el apoyo en la Debida Diligencia LAFT

No Replies on La Debida Diligencia y los reportes de operaciones sospechosas y de operaciones inusuales.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.