INTERPOL analiza estrategias p...

INTERPOL analiza estrategias para ubicar corruptos

“La ubicación y posterior captura de los trabajadores al servicio del Estado que han logrado apropiarse de dineros del erario público”, es una de las prioridades de la cumbre Anticorrupción de la que Colombia será la sede, en el último trimestre de 2019.

Así lo explicó el director de Interpol en Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia.

El general explicó que durante la séptima Cumbre Mundial Anticorrupción que cada dos años organiza Interpol, la prioridad será analizar los avances y las estrategias en perseguir los capitales de los funcionarios corruptos que tienen orden de captura.

Vargas Valencia señaló que además se busca “identificar los nuevos métodos de ocultamiento del capital extraído, cómo están lavando los capitales y ubicar los posibles negocios lícitos (empresas, asociaciones) que pueden haber montado en otros países para lavar el dinero”.

Un grupo de peritos de Interpol, especialistas en el tema viaja al país que reporte alguna actividad que vincule a alguno de los corruptos en fuga para neutralizar el posible lavado y darle captura.

El intercambio de información es vital en cada operación, lo que permite agilizar por ejemplo la expedición de una circular para garantizar la captura del funcionario en fuga.

En 2017 se realizó en Canadá la última cumbre, y durante la Asamblea en Dubái se oficializó, como un reconocimiento al país que la próxima cumbre se realizaría en Colombia donde se viene desarrollando un fuerte trabajo en el tema de la corrupción.

La importancia del grupo investigativo anticorrupción conformado por la Fiscalía y la Dijín consiste en que no los han trabajado como casos aislados o individuales, sino como estructuras de crimen organizado. Esto quiere decir que detienen desde la cabeza de la red hasta el más insignificante de los colaboradores. Hasta diciembre de 2017, habían 236 investigaciones en curso, lo que significa que esta batalla contra los corruptos apenas está comenzando.

Fuente: Prensa DIJIN

Colombia se convertirá en la sede del primer Centro de Capacitación y Entrenamiento de Interpol para la Región

La transparencia empresarial en Compliance

 

No Replies on INTERPOL analiza estrategias para ubicar corruptos

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.