Las empresas que utilicen coim...

Las empresas que utilicen coimas y sobornos para conseguir contratos, deberán salir del ambiente económico nacional: Presidente Ivan Duque

 

El presidente Iván Duque y el nuevo Superintendente, Andrés Barreto, hablaron sobre los retos que deberá enfrentar la entidad en este cuatrienio.

El presidente Iván Duque inició su intervención aplaudiendo la labor que ha jugado la entidad en temas claves para el país. En especial, se centró en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, los contratos de la Ruta del Sol II y la labor que jugó la entidad para reducir la cartelización a nivel nacional. El mandatario afirmó que el papel de la entidad es clave para realizar su proyecto competitivo y el desarrollo de la industria nacional.

“Requerimos que existan instituciones como la SIC que velen por la proyección de los derechos del ciudadano”, también recalcó que esta entidad jugará un papel determinante para el desarrollo de la economía naranja.

En el aspecto de prevención de corrupción empresarial, el mandatario aseguró que se endurecerán las sanciones administrativos, con un agravante:

“las empresas que utilicen coimas y sobornos para conseguir contratos, deberán salir del ambiente económico nacional”.

En cuanto a los temas de competencia y cartelización, Duque dijo que es importante enrutar los esfuerzos de todas la entidades administrativa, para que “se desmonten todos los abusos de posición dominante en el mercado”.

Por su parte, Andrés Barreto, recalcó que  dijo que la entidad buscará:

“lograr el adecuado equilibrio entre la prevención, el cumplimiento y la reparación”.

Dentro de las apuestas que se jugará al frente de la entidad se encuentra:

“fortalecer los programas de delación, adecuada, competencia, fomentar el compliance empresarial y unificar el registro de materia de autor y derechos de competencia”.

El presidente Iván Duque expuso los atributos de Barreto para liderar la entidad. Entre la hoja de vida del funcionario, el mandatario dijo que “Es la persona más brillante que he conocido de los abogados de su generación”.

El Superintendente Andrés Barreto González, ratificó el compromiso que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio con la libre empresa, la protección al consumidor y la libre competencia durante la conmemoración de los 50 años de la entidad.

“Seremos implacables y no bajaremos la guardia frente a las empresas que se cartelizan en perjuicio del bolsillo de los ciudadanos, también lo seremos en contra de los contratistas que se concertan en colusiones para no terminar obras y demandar al Estado, así como contra los vendedores que especulan y “tumban” a los colombianos. No desfalleceremos en perseguir y sancionar a los poderes económicos, políticos y a los demás actores formales e informales del mercado que no contribuyan a la equidad, defraudando y abusando del derecho en contra de la legalidad”, expresó el Superintendente Barreto.

Además, el Superintendente Barreto indicó que el objetivo de una autoridad de competencia no puede quedarse solamente en solo perseguir a los infractores y sancionarlos ejemplarmente, sino que debe tener una visión más amplia que privilegie un enfoque preventivo como se ha hecho a través de autorizaciones de operaciones económicas, la abogacía de la competencia y la cultura de prevención, ética y cumplimiento para evitar escándalos de corrupción, colusiones y defraudaciones.

A su vez, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los  casos de corrupción que se presentan en el país y las sanciones ejemplarizantes que deben tener este tipo de conductas.

 

“Empresa que corrompa a un funcionario para ganar un contrato no solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que amerita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país (…)No podemos permitir que una sola empresa siga pretendiendo en nuestro país que a base de dádivas, de sobornos, de coimas, de recursos que se pagan en paraísos fiscales, pretenda considerarse parte del ambiente económico nacional”, expresó el Mandatario.

 

La celebración de los 50 años de la entidad se llevó a cabo en la Plaza del Jubileo de Compensar y contó con la presencia de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Minisitro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano; el gerente de Innpulsa, Ignacio Gaitán, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, los ex superintendentes Montealegre, Rubio, Valbuena, De la Calle y Robledo; así como todos los funcionarios de la entidad.

 

Ocde apoyará estrategia de Colombia para luchar contra la corrupción

No Replies on Las empresas que utilicen coimas y sobornos para conseguir contratos, deberán salir del ambiente económico nacional: Presidente Ivan Duque

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.