Calificación como PEP NO impl...

Calificación como persona expuesta políticamente (PEP) no implica la negación de servicios financieros

Para empezar, recordemos que: Una persona expuesta políticamente (PEP) es aquella persona que tiene (o tuvo) una función pública relevante, o que mantiene algún tipo de relación con personas en una función pública relevante.

Ser calificado como PEP; impone el cumplimiento de ciertos requisitos para su acceso y de forma correlativa obligaciones a las entidades vigiladas en materia de conocimiento del cliente. Pero en ningún caso; conlleva la negación de prestación de servicios o bloqueos financieros.

La calificación de Persona Expuesta Políticamente (PEP) describe a alguien a quien se le ha confiado una responsabilidad pública; contratación pública, gerencia de proyectos de inversión, pagos, liquidaciones y administración de bienes muebles e inmuebles, entre otros medios, indicó la Superintendencia Financiera.

Artículo 3 del Decreto 830 del 2021:

Siendo así; las PEP están en la obligación de divulgar cierta información a la entidad financiera con quien tengan o aspiren a crear un vínculo contractual o legal para el suministro de un producto o un servicio financiero.

Además, las entidades financieras deben adoptar las medidas normales de conocimiento de cliente; obteniendo la aprobación de la instancia o empleado de jerarquía superior para la vinculación de este o para continuar con la relación comercial; adoptar medidas para establecer el origen de los recursos, prever procedimientos más exigentes de vinculación y realizar un monitoreo continúo e intensificado de la relación comercial.

Al ser una Persona Expuesta Políticamente se podría decir que el nivel de influencia es mayor, por lo tanto; podrían presentar un mayor riesgo de participación en los delitos de soborno y corrupción. Así mismo; representarían también un mayor riesgo para las entidades financieras de ser utilizadas como vehículos para dar apariencia de legalidad, entre otros delitos.

Por esto, se imponen las medidas mencionadas.

 

Nueva regulación de PEPs en Colombia

No Replies on Calificación como PEP NO implica negación de servicios financieros

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.