¿Qué son los FinCEN Files? L...

¿Qué son los FinCEN Files? Las claves de la nueva investigación del ICIJ sobre el control del blanqueo?

22/09/2020

Los bancos internacionales más importantes han ayudado durante años a mover dinero de narcotraficantes y de quienes financian el terrorismo, una actividad que, más allá de la ilegitimidad de sus fines últimos, repercute directamente sobre la ciudadanía: el blanqueo de capitales priva a la sociedad de parte del dinero que se debería recaudar mediante impuestos y le resta a las administraciones públicas capacidad para invertir en infraestructuras como hospitales, sanidad, educación o transporte público.

Según desvelan la investigación internacional FinCEN Files, en la que han trabajado durante 16 meses más de 400 periodistas de todo el mundo coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en España publica en exclusiva El Confidencial y La Sexta, existe una cara B del sistema bancario internacional con clientes anónimos, delitos financieros y fallos de los grandes bancos internacionales a la hora de controlar cualquier transferencia sospechosa e informar a las unidades de inteligencia financiera de cada país, como el FinCEN de Estados Unidos el Sepblac español.

Estos documentos recogen transferencias marcadas como sospechosas por los departamentos de cumplimiento de los bancos por un importe total de al menos dos billones de dólares entre 1999 y 2017, un dinero equivalente al PIB anual de Italia. Muestran como cinco gigantes de la banca mundial, JPMorgan, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon se han beneficiado de las comisiones que les generan los negocios de poderosos personajes. Las advertencias y las sanciones impuestas por las autoridades americanas no les han frenado a la hora de mejorar los controles para contener los flujos de dinero negro.

El resultado vio la luz el último domingo cuando comenzó a publicarse FinCEN Files en los medios de casi 90 países en simultáneo. Muchos refresh minutos antes de la hora acordada en las computadoras y celulares de todos los que participamos. La adrenalina de ver múltiples notas en distintos idiomas y sitios en simultáneo para contar algo que valga la pena exponer y que revele secretos bien guardados.

La mayor filtración jamás conocida del Tesoro de los Estados Unidos mostró a escala global cómo bancos de todo el mundo -grandes y pequeños- movieron millones de dólares, sorteando la débil regulación de un sistema financiero que frecuentemente levanta alertas, pero poco hace para evitar el lavado de dinero a nivel mundial, ante la inacción o complicidad de las instituciones que deben controlarlo.

#Compliance , #Risks International S.a.s

Fuente: El confidencial   –   Infobae

 

No Replies on ¿Qué son los FinCEN Files? Las claves de la nueva investigación del ICIJ sobre el control del blanqueo

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.