¿Por qué es importante el Co...

¿Por qué es importante el Compliance en una organización?

27/05/2021

Compliance hace referencia a el conjunto de procedimientos y políticas adecuados para garantizar que la organización y quienes la conforman cumplan con el marco normativo aplicable. Además ayuda a mejorar la imagen de marca, la reputación y la percepción de la empresa por parte de la sociedad en general al proyectar una imagen de transparencia y de cumplimiento normativo.

Este marco normativo engloba, además de leyes, normas de cumplimiento interno, códigos éticos, políticas internas o compromisos con proveedores o clientes. Es decir, se trata de medidas que tienden a cumplir con la legalidad en todos los ámbitos a fin de evitar sanciones. El Compliance tiene como objetivo evitar que las empresas sean penalmente responsables de los delitos que se cometan en su empresa. Además, hay que tener en cuenta que las sanciones a las que se pueden enfrentar son bastante cuantiosas, por lo que las empresas quieren evitar ser responsables de delitos cometidos en su nombre o por su cuenta puesto que en muchos casos se puede evitar con un simple control de riesgos.

¿Cuáles son los objetivos del Compliance?

• Identificar los riesgos de mercado y los riesgos específicos relacionados con la empresa.
• Prevenir y detectar conductas ilícitas existentes o potenciales.
• Crear una cultura que fomente la conducta ética y el cumplimiento del Compliance.
• Proteger a la empresa en caso de fallos en el Programa de Compliance, que puede servir para reducir sanciones.
• Mayor conocimiento sobre el propio negocio y el mercado en el que opera.
• Mejor aplicación de recursos.
• Mayor protección contra el fraude y otras irregularidades en la cadena de valor.
• Diferencial competitivo y valoración de marca.
• Establecer alianzas y atraer inversiones de empresas extranjeras e incluso de inversores nacionales que quieran invertir en “empresas sanas”.

¿Por qué es importante el Compliance en una organización?

• Cumplir con la legislación: El Compliance hace que la organización tenga más dinamismo y se encargue de forma ordenada de cumplir con todas las normativas vigentes.
• Mejora la reputación: Con un programa de Compliance todos los involucrados deben actuar bajo las políticas de ética, integridad, anticorrupción y controles.
• Reducción de responsabilidad penal: Este aspecto se determina siempre y cuando la legislación aplicable lo permita y la organización tenga un programa de Cumplimiento Normativo.
• Mejora los controles internos: Esto contribuye enormemente a que el fraude interno que podría darse se vea disminuido; y por ende, se gestionará mejor los riesgos que existan.
• Mejora la confianza con partes interesada: Como accionistas, directivos, inversionistas, colaboradores y clientes. Porque existen claros compromisos éticos de respeto a la legalidad, transparencia y cumplimiento.
• Política de terceras partes: Trae un beneficio importante porque se logra alinear los intereses éticos y de integridad de la organización con los proveedores, intermediarios y clientes.
• Ventaja en licitaciones: Cuando se demuestra la aplicabilidad de los códigos de ética, integridad, anti soborno y corrupción, tu organización estará en mejor posición en licitaciones internacionales.

Es importante enfatizar que las pérdidas no están necesariamente restringidas a la aplicación de sanciones y desembolsos de efectivo. La participación en una ilegalidad puede afectar fuertemente la reputación de una empresa.

En este punto, destacamos la importancia de implementar un programa robusto y bien estructurado, por esto les presentamos compliance.com.co, prevenga los riesgos del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LAFT). valide en tiempo record proveedores y clientes. Conozca si cuentan con vínculos reales con el terrorismo, contrabando, actividades ilícitas. Realice una adecuada selección, consultando listas restrictivas, listas vinculantes, listas sancionatorias, Listas PEPS; Cumpla con el  SARLAFT, SIPLAFT y las exigencias de entidades que lo requieran. El más rápido y completo sistema de información pública online de listas restrictivas, para la debida diligencia de clientes, Proveedores y empleados

 

#Compliance,#Risks International S.a.s

Por: Juliana Franco

No Replies on ¿Por qué es importante el Compliance en una organización?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.