La UE publica una lista negra ...

La UE publica una lista negra de lavado de dinero, insta a los bancos a aplicar la diligencia debida con el cliente (CDD)

 

El martes 12 de febrero, la Comisión Europea adoptó una lista de países que dice que tiene débiles regímenes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, e instó a los bancos a aumentar los controles de diligencia debida de los clientes (CDD) en los clientes y empresas de los estados incluidos en la lista negra.

La lista se estableció después de un análisis «en profundidad», explicó la Comisión, y la metodología reflejó los criterios «más estrictos» de la Quinta Directiva contra el Lavado de Dinero 5AMLD .

Para cada país, la Comisión evaluó el nivel de amenaza existente, el marco legal y los controles establecidos para prevenir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y su implementación efectiva.

La Comisión también tuvo en cuenta el trabajo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo mundial contra el lavado de dinero.

“Como resultado del listado, los bancos y otras entidades cubiertas por las normas de la UE contra el lavado de dinero deberán aplicar controles adicionales (diligencia debida) en las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de estos terceros países de alto riesgo para identificar mejor cualquier flujos de dinero sospechosos «, explicó una declaración de la Comisión.

En total, la Comisión concluyó que 23 países tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de financiamiento contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo. Esto incluye 12 países enumerados por FATF y 11 jurisdicciones adicionales. Algunos de los países enumerados el martes ya están en la lista actual de la UE, que incluye 16 países.

En respuesta, algunos de los países incluidos en la lista negra rechazaron el desarrollo. Según Reuters , la oficina del presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo: «Panamá rechaza enérgicamente la propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo».

Mientras tanto, Arabia Saudita, en un comunicado en el sitio web de la Agencia de Prensa Saudí, dijo que anotó la lista «con pesar» y que «el Reino reafirma que está firmemente comprometido con la lucha común contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, un compromiso que comparte». con sus socios y aliados internacionales «.

Las 23 jurisdicciones en la lista negra son:

(1) Afganistán,

(2) Samoa Americana,

(3) Las Bahamas,

(4) Botswana,

(5) República Popular Democrática de Corea,

(6) Etiopía,

(7) Ghana,

(8) Guam,

(9) Irán,

(10) Irak,

(11) Libia,

(12) Nigeria,

(13) Pakistán,

(14) Panamá,

(15) Puerto Rico,

(16) Samoa,

(17) Arabia Saudita,

(18) Sri Lanka,

(19) Siria,

(20) Trinidad y Tobago,

(21) Túnez,

(22) Islas Vírgenes de los Estados Unidos,

(23) Yemen

No Replies on La UE publica una lista negra de lavado de dinero

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.