Estos son nuevos retos: luchar...

Estos son nuevos retos: luchar contra el lavado de activos que puso la covid-19

02/09/2020

 

Las últimas mediciones internacionales indican que Colombia ha mejorado en su lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. De hecho, de acuerdo con la más reciente actualización del Índice de Basilea hecha este año y que mide la vulneración frente a este delito, el país mejoró 52 puestos en el listado internacional y se ubicó en la posición 95 en lugares con riesgo contra este crimen (ver Radiografía).

Para seguir avanzando en este aspecto, ayer se inició el Congreso Anual en Contra del Lavado de Activos (Congreso Laft), organizado por Coljuegos, en cuya apertura el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó que “en los últimos años, Colombia ha logrado articular un sistema contra este mal”.

En este sentido, el sector de juegos entra con un rol fundamental al momento de combatir esta problemática, teniendo en cuenta que es una de las puertas que debe estar lo suficientemente blindada para que no ingresen estos dineros en circulación.

El Ministro destacó que el país “ha alcanzado todos los estándares internacionales en materia antilavado, propuesto por el Grupo de Acción Financiera Internacional y de esta manera ha logrado una alineación con los más importantes sistemas de frente a esta acción en el mundo”.

Así, entre las revisiones que se ha hecho al sector se encuentra una realizada por el Fondo Monetario Internacional en 2018, en la que se confirmó que se cuenta con la información necesaria para proteger a los juegos de suerte y azar frente a este asunto; esto, en un entorno en el que en el mismo año el Banco Mundial presentó un informe en el que afirmó que esta dinámica ilegal representaba el equivalente a 7,5 % del Producto Interno Bruto del país.

Precauciones

El contexto es diferente pero no excluye de por sí al problema, razón por la que ante la pandemia, se han presentado nuevas disposiciones para hacer frente a este flagelo.

Entre lo que se planteó al inicio del esparcimiento del virus en la región, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilaft) dio a conocer una serie de recomendaciones y alertas para este fin, entre las que se encuentra la posibilidad del tráfico de medicamentos falsificados para movilizar estos recursos o la posibilidadde fraudes y estafas asociadas a suplantaciones de alivios presentados por los gobiernos regionales, con el objetivo del robo de datos.

Pensando en este nuevo contexto, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, apuntó que se deben llevar a cabo supervisiones basadas en los riesgos y anticiparse a estos, dependiendo de cada actividad económica, por medio de una cadena que no se limite solamente al sistema financiero, en un contexto en el que hasta un huellero puede atraer problemas a manera de foco de contagio.

Así el experto puso sobre la mesa algunos aspectos para evitar ser víctima de estas personas, como por ejemplo, las donaciones, puesto que por este medio también se han desarrollado acciones de esta índole para ayudar en la pandemia, mientras se comete el delito.

“Los delincuentes empiezan a utilizar los mismos medios, ahora con la facilidad de que las personas no se ven y no pueden corroborar la información. La ingeniería social activa unas nuevas modalidades criminales que deben tomarse en cuenta”, dijo Lozano.

“Debemos trabajar en promover una cultura de la información y elevar la confianza digital en las empresas”, concluyó la experta, de cara a un ecosistema más seguro.

#Compliance, #Risks International Sas

Fuente: elcolombiano

No Replies on Estos son nuevos retos: luchar contra el lavado de activos que puso la covid-19

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.