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Catálogo de Señales de alerta para la Prevención del Lavado de Activos de Compliance

 

Las señales de alerta son aquellas situaciones que al ser analizadas se salen de los comportamientos particulares de los clientes o del mercado, considerándose atípicas y que, por tanto, requieren mayor análisis para determinar si existe una posible operación de lavado de activos o financiación del terrorismo.

Lo que hace una señal de alerta es facilitar el reconocimiento de una posible operación de lavado de activos o financiación del terrorismo. A este respecto, es importante mencionar que no todas las operaciones que presentan comportamientos atípicos e inusuales son efectuadas por organizaciones criminales, por lo cual, la identificación señales de alerta no es motivo suficiente para generar un reporte inmediato a la UIAF.

Compliance Validador LAFT, destaca algunas alertas que ayudan a nuestros clientes a prevenir a diario el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo – LAFT. Quisimos reunir algunas de acuerdo con las contrapartes, como lo son clientes, proveedores, empleados y directivos.

Señales de Alerta Relacionadas con el Comportamiento del Cliente

  • Cliente que se rehúsa o evita entregar información actual o histórica relacionada con su actividad económica Acreencias o capacidad financiera, al momento de realizar una operación.
  • Cliente que no desea le sean enviados correos con sus estados de cuenta, y tampoco los retira personalmente  o  lo hace muy esporádicamente.
  • Cliente que presiona e insiste en que una operación se realice con extrema rapidez, evitando cualquier trámite “burocrático” sin justificar el motivo de su apremio.
  • Cliente que al efectuar una operación elude entregar información respecto del origen y /o destino de los fondos o del propósito de tal operación.
  • Cliente que ofrece pagar jugosas comisiones, sin justificativo legal y lógico por los servicios solicitados.
  • Clientes que rechazan, intentan sobornar o amenazan a funcionarios bancarios para no diligenciar completamente los formularios de vinculación o para que le acepten información financiera o falsa.
  • Clientes que se muestran nerviosos, dudan de las respuestas y/o consultan datos que presentan escritos, al preguntárseles por información requerida por la entidad.
  • Clientes que se presentan en grupos o acompañados a realizar transacciones en efectivo a la misma cuenta.
  • Clientes catalogados como PEP´s (Persona Expuesta Políticamente) que trate de evitar el adecuado y completo diligenciamiento de los documentos de apertura o no justifica adecuadamente el origen del dinero con el que se vincula.
  • Cliente que solicitan que no se incluya en su expediente referencia laboral sobre empleos anteriores o actuales.
  • La ocupación declarada por el cliente que hace la transacción no corresponde con el nivel o tipo de actividad (ejemplo:  un universitario o desempleado , recibe o envía  grandes cantidades en transferencias electrónicas , o  hace retiros diarios del máximo de efectivo en diferentes lugares del  país
  • Información pública sobre presunta relación del cliente en actividades de blanqueo de capitales, narcotráfico, terrorismo corrupción gubernamental, fraude, y otros delitos conexos.
  • Solicitantes de cuentas o relaciones comerciales que se encuentran incluidos en listas nacionales e Internacionales sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, fugitivos, criminales, terroristas, o buscados por las autoridades.
  • Organizaciones sin fines de Lucro que realizan transferencias entre sí y comparten la misma dirección, mismos gerentes o personal.
  • Clientes que tienen negocios de alto riesgo en Zonas también de alto riesgo y en  las que la entidad Financiera no tiene Sucursales.
  • Una misma dirección para individuos involucrados en transacciones en efectivo  o depósitos de cheque, particularmente  cuando la dirección es un negocio o corresponde a  una dirección fuera del país o utilizan casillas de correo para el efecto.
  • Cliente que presentan documentos de identificación inusuales, adulterados o ilegibles que dificultan su verificación.
  • Clientes que entregan documentación
  • Operaciones financieras donde se aparenta que el cliente está siendo dirigido por otra persona, especialmente cuando el cliente parece no tener conocimiento de los detalles de las mismas.
  • Clientes que son directivos o altos funcionario de entidades públicas que repentinamente  presentan cambios de su nivel de vida, sin ninguna justificación razonable.
  • Cliente que envía o recibe frecuente transferencias de dinero desde o hacia territorios o países considerados no cooperantes, por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin una justificación económica aparente o si dichas transacciones no son consistentes con el comportamiento de negocios histórico del cliente.
  • Cliente catalogado como PEP (Persona Expuesta Políticamente) que trata de evitar el adecuado y completo diligenciamiento de los documentos de apertura o no justifica adecuadamente el origen del dinero con el que se vincula.
  • Cliente que se rehúsa o suspende una transacción cuando se le informa que los antecedentes serán presentados a alguna entidad supervisora o reguladora.
  • Cliente con conocidas deficiencias de liquidez que en poco tiempo y sin explicación presentan reactivación del flujo de efectivo  en sus cuentas productos y relaciones comerciales.
  • Cliente con cambios representativos en los movimientos financieros de sus empresas que no son acordes con el comportamiento general del sector.
  • Clientes que justifican su incremento patrimonial o transacciones financieras en haberse ganado un premio, o la venta o cesión del mismo a favor de un tercero, sin que exista un registro oficial del pago del mismo.
  • Clientes que en corto periodo de tiempo justifican sus ingresos con varios premios provenientes  de loterías y juegos de azar o ganancias en juegos de azar  con poco  reconocimiento en el mercado.
  • Clientes con incremento patrimonial repentino que lo justifican  en presuntos premios obtenidos  en el exterior pero que son rápidamente transferidos.
  • Personas jurídicas sin presencia física o sin historial o antecedentes patrimoniales, económicos, comerciales, industriales o financieros, de acuerdo con su objeto social, ni de sus propietarios o sus socios fundadores o estos no son identificables.
  • Cliente que exhibe una inusual despreocupación respecto de los riesgos que asume y de las comisiones u otros costos de las transacciones.
  • Apertura de cuentas corrientes u otras a la vista, o de ahorro, a nombre de familiares cercanos.
  • intentan ser registradas como autorizadas para el manejo de una o varias cuentas corrientes de terceros, sin que exista un vínculo claro y justificación.
  • Clientes cuyos teléfonos se encuentran desconectados o el número, al realizar la llamada de verificación no concuerda con la información.
  • Operaciones realizadas por intranet o telefónicamente para evitar la identificación.
  • Apertura de varias cuentas conjuntas con una persona común a todas ellas.

Señales de Alerta Relacionadas con el Comportamiento de los empleados o Directivos

  • Directivos o empleados que omiten reiteradamente los actos preventivos o de debida diligencia a los que están obligados.
  • Directivos o empleados que usan o prestan su propia dirección domiciliaria para recibir la documentación de los clientes.
  • Directivos o empleados que sin justificación razonable, guardan relación con la naturaleza de su función, efectúan personalmente, en su nombre o a través de sus cuentas, transacciones u operaciones  de los clientes.
  • Empleados con un estilo de vida que no corresponde a su nivel de ingresos en la compañía. Empleados que tienen estilo de vida o realizan transacciones financieras y de inversión que no corresponden con el monto de sus ingresos (laborales u otros conocidos) sin una justificación clara y razonable.
  • Empleados renuentes a disfrutar vacaciones.
  • Empleados renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar realizando las mismas funciones.
  • Empleados que con frecuencia permanecen en la oficina más allá de hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual, sin justificación.
  • Empleados que frecuentemente e injustificadamente se ausenten del lugar de trabajo.
  • Empleados que muestran un cambio repentino favorable en su estilo económico de vida, sin una justificación clara y razonable.
  • Empleados renuentes a aceptar cambios, promociones o ascensos en su actividad laboral sin una justificación clara.
  • Empleados que eviten ciertos controles internos o de aprobación, establecidos para determinadas transacciones, productos o servicios financieros.
  • Empleados que frecuentemente tramitan operaciones con excepciones para un determinado cliente.
  • Empleados que frecuentemente incurren en errores, descuadres o inconsistencias y sus explicaciones son insuficientes o inadecuadas.
  • Empleados que omitan la verificación de identidad de una persona o no se verifican sus datos con los registros suministrados en los formatos o base de datos de la entidad, según tengan asignada estas funciones.
  • Empleados principalmente asesores comerciales, que frecuentemente atienden a un mismo cliente o usuario al cual aparentan no conocerlo o impiden a otros compañeros atender a determinados clientes.
  • Empleados que insisten en realizar reuniones con clientes en lugares distintos a la oficina, sin justificación alguna, para realizar alguna operación comercial o financiera de un cliente.
  • Empleados que no han comunicado o han ocultado al Oficial de Cumplimiento, información relativa a una operación o cambio en el comportamiento de algún cliente.
  • Empleados principalmente  asesores comerciales, que a determinados clientes los atienden en forma preferencial, exclusiva y permanente, o los eximen de ciertos controles, con argumentos tales como: “es bastante conocido,” “es referenciado de otra entidad”, “él solo confía  en mí”, “yo le asesoro  todos sus negocios” o similares.
  • Empleados que constantemente reciben regalos, invitaciones, dádivas u otros presentes de ciertos clientes o usuarios, sin una justificación clara y razonable, o sin estar autorizado por  códigos de la entidad.
  • Empleado que utilizan su dirección personal para recibir la documentación de sus clientes.
  • Empleados que insisten en realizar reuniones con clientes en lugares distintos a la oficina, sin justificación alguna para realizar operación

Señales de Alerta Relacionadas con el Comportamiento Proveedores, Empresas

  • Compañías cuyos estados financieros reflejan resultados muy diferentes comparados con otras compañías del mismo sector con actividades económicas similares.
  • Compañía que presenta ingresos no operacionales  superiores  a los ingresos operacionales.
  • Compañía con directivos que no se ajustan a los perfiles de los cargos que desempeñan.
  • Compañía extranjera (con diferente tipo de moneda al dólar US $) que tenga sucursales en nuestro país, la cual envía pagos o depósitos (en Dólares) por ACH, a empleados extranjeros radicados en nuestro país trabajando para la supuesta compañía (fachada) radicada en nuestro país.
  • Constitución de empresas con capitales o socios provenientes de territorios o países considerados no cooperantes, por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Las empresas que se abstienen de proporcionar información completa, como actividad principal, referencias, nombre de directores, estados financieros.”

Señales de Alerta Relacionadas con el Comportamiento del sector Asegurador

  • Primas pagadas por anticipado.
  • Primas pagadas con dinero en efectivo o cuasi – efectivo que no guarda relación con la actividad del asegurado.
  • Primas pagadas con cheques girados al portador.
  • Deducibles pagados con dinero en efectivo o cuasi – efectivo que no guarda relación con la actividad del asegurado.
  • Deducibles pagados con cheques girados al portador.
  • Subrogación pagada en efectivo o cuasi – efectivo que no guarda relación con la actividad del asegurado.
  • Subrogación pagada con cheques girados al portador.
  • Cambio repentino del beneficiario cuando el asegurado se le haya decretado una enfermedad terminal.
  • Asegurados que cambian de beneficiario sin que medie relación razonable.
  • Beneficiario reincidente de siniestros cubiertos por Póliza de Responsabilidad Civil.
  • Asegurado reincidente de siniestros cubiertos por Póliza de Responsabilidad Civil.
  • Beneficiarios asociados que son reincidentes de siniestros cubiertos por Póliza de Responsabilidad Civil.
  • Asegurados asociados que son reincidentes de siniestros cubiertos por Póliza de Responsabilidad Civil.
  • Asegurados cubiertos por diferentes Pólizas de Responsabilidad Civil en una misma Aseguradora o en Diferentes.
  • Beneficiarios reincidentes de siniestros cubiertos por diferentes Pólizas de Responsabilidad Civil en una misma Aseguradora o en Diferentes.
  • Asegurado que compra seguros y derivados sin preocupación por la rentabilidad.
  • Corredores que obstaculicen la comunicación de la Compañía de Seguros con el Asegurado.
  • Asegurado compra un seguro que no guarda relación con sus actividades y/ o Perfil Financiero.
  • Una persona que actúa como asegurado de varios seguros sin una razón aparente y/ o razonable.
  • Siniestros con características similares.
  • Corredores que hacen que sus clientes (Asegurados), paguen sus primas en efectivo.
  • Canales de Comercialización alternativos sin estructura razonable para el manejo de este tipo de actividad, lo cual puede ser un indicio de una fachada.
  • Ajustador que no sustenta apropiadamente las causas de un siniestro y el monto de los daños, lo cual puede ser un indicio de fraude.
  • Inspector de averías que no sustenta apropiadamente la estimación de daños y pérdidas, lo cual puede ser un indicio de fraude.
  • Contratante de Pólizas Colectivas que no tiene una estructura razonable para el manejo de este tipo de seguro.

Fuente:

https://www.uiaf.gov.co/transparencia/informacion_interes/glosario/senales_alerta

http://gestion2.e3.pe/doc/0/0/0/5/9/59605.pdf

http://www.uaf.gob.pa/tmp/file/31/SENALES%20DE%20ALERTAS%20GENERALES.docx

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