Actualice su mapa de riegos LA...

Actualice su mapa de riegos LAFT con estos importantes datos.

Camilo González Posso – presidente de indepaz y coordinador de la investigación

Este documento presenta la actualización sobre grupos Narcoparamilitares en el país para el segundo semestre de 2018 y el año 2019; además, hace parte de una segunda entrega sobre presencia de grupos armados en Colombia. La primera ya publicada hace referencia a Los Grupos Post Farc-EP: Un Escenario Complejo – actualización 2018-2 y 2019.

Actualice su mapa de riegos sobre el informe de presencia de grupos armados en colombia.

En esta dinámica de reacomodo armado se agudizó la violencia principalmente en zonas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Valle. Una focalización que no es dada al azar, sino que, por el contrario, responde a las oportunidades de apropiación de economías ilícitas

Entre los departamentos que reflejan porcentajes en aumento están Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño; por permanencia se encuentra Guaviare, Huila, Meta, Santander y Vichada; mientras que por disminución se identifican Arauca y Vaupés. Amazonas y Caquetá, son los dos departamentos que no tienen registro de intensidad alta a lo largo de los periodos analizados, puesto que las presencia de narcoparamilitares no se ha identificado o se ha presentado de manera ocasional. También se encuentran lugares en los cuales existe irregularidad en la afectación, transitando entre aumento y disminución para distintos años, como es el caso de Bolívar, Cesar, Magdalena y Valle del Cauca. Finalmente, está el caso de Bogotá, Guainía, San Andrés y Providencia que presentan porcentajes del 100% debido a que el departamento o el Distrito está conformado por un municipio.

Entre los grupos narcoparamilitares que en 2019 han ganado mayor terreno frente a la ocupaciónde territorio y dominio sobre economías ilegales, se encuentran: Los Pachencas, Los Caparros yel EPL, esto cobra sentido cuando se evalúa la situación de conflicto en las zonas donde actúanestos grupos, que son: Cauca, Valle, Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena,Atlántico y La Guajira, lugares que además comparten, en muchos casos, presencia de GruposArmados residuales.

LOS GRUPOS POSFARC- EP: UN ESCENARIO COMPLEJO

Este informe presenta el seguimiento a la afectación municipal en 2019 por acciones de los grupos que se configuraron o reconfiguraron en el marco de las negociaciones de paz y en la fase posterior y actualiza la información de 2018. Además, contrasta e incluye información registrada en las 86 Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2018 y las 53 de 2019. Antes de introducirse en la caracterización de cada estructura, abre el espacio para dos debates: Cómo denominarlas y, el segundo, cuál es su magnitud y capacidad de impacto.

El pasado 25 de febrero, el Centro de Pensamiento y Diálogo Político –CEPDIPO- publicó en Twitter una cifra en la que indicaba que, de los 13.202 excombatientes acreditados por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para la Paz, 12.978 siguen con su proceso de reincorporación. En otras palabras, y asumiendo que todos corrieron el mismo destino, han vuelto a las armas 224 personas, el 1.7% del total.

#Compliance , #Risks International Sas.

 

 

 

No Replies on Actualice su mapa de riegos LAFT con estos importantes datos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.