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10 cualidades de un Compliance Officer – Oficial de Cumplimiento

 

El oficial de cumplimiento dentro de una empresa es quien asiste, asesora, acompaña y recomienda a los órganos de administración y dirección en el cumplimiento de la normativa vigente, implementa controles y monitorea la efectividad de los mismos, recayendo sobre este cargo la responsabilidad de ejecutar de manera eficiente el sistema, sea SARLAFT, SIPLAFT o SAGRLAFT, estando encargado de los canales de denuncia, mapeo de riesgos y siendo el máximo garante de la supervisión, difusión, funcionamiento, vigilancia y control.

En muchas empresas, los oficiales de cumplimiento no han sido debidamente valorados o su importancia no se conoce, contrariando la ley. Así, no se les entregan las herramientas tecnológicas necesarias para desempeñar su labor o solo se les asignan tareas de atención al cliente y peticiones, quejas y reclamos, temas de suma relevancia, pero que corresponden a otras áreas, dejando de lado y olvidando su importante rol dentro de la institución y su tarea de cara al mercado financiero.

En general un Oficial de Cumplimiento debe contar con las siguientes cualidades:

 

  1. Entender muy bien el negocio.

Para un Oficial de Cumplimiento resulta fundamental conocer al detalle el negocio para identificar y gestionar adecuadamente sus riesgos, entender la cultura de la empresa, el mercado, el entorno global, regional o local.  Una abrumadora mayoría lo reconoce como la mayor cualidad. En otras palabras: No es una posición para un abogado de escritorio, desconectado de la realidad del negocio.

2. Tener empatía

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir.

A través del desarrollo de la empatía y el buen diálogo los Oficiales de Cumplimiento generan confianza en las personas, son “accesibles”, y los miembros de la organización sienten que se puede hablar con ellos de cualquier tema, sin generar temores. Sin empatía los  Oficiales de Cumplimiento no consiguen la relación directa y de confianza con las personas que necesitan para ser efectivos en la prevención de comportamiento inadecuado.

3. Ser honestos, íntegros, éticos, transparentes y poseer valores sólidos

Actuar con respeto por las normas y procedimientos y ser tan íntegros como lo pretendan de los demás. También se destaca la coherencia, ya que resulta fundamental pregonar y liderar desde el ejemplo. Todo eso hace que el Oficial de Cumplimiento sea creíble.

4. Ser el mejor comunicador

Para lograr promulgar una cultura de integridad, motivar, comunicar atendiendo a la diversidad de audiencias dentro de la organización, tener capacidad de diálogo y saber escuchar (el doble de lo que habla).

5. Tener la capacidad de persuadir e influenciar en las decisiones.

Fundamentar y convencer, imprescindibles para la tarea.

6.Cualidades técnicas relativas al control, la auditoría, el análisis de riesgos.

Entre las que se destacan “contar con experiencia en control interno o auditoria”, tener una sólida base técnica relativa al negocio, tener capacidad de análisis de riesgos, ser prácticos en la propuesta de soluciones. Así como también: dar respuesta inmediata y que los clientes internos sientan que el Oficial de Cumplimiento  está siempre disponible; y ser un generador de ideas y soluciones.

7.Poseer habilidades personales bien equilibradas.

Tener sentido común, sensibilidad e intuición. Saber trabajar en equipo, ser creativo, ejercer liderazgo. Brindar seguridad y tener prudencia, serenidad, ecuanimidad, equilibrio, sentido de la responsabilidad, confidencialidad. Ser proactivo y asertivo.

8.Tener resiliencia y tenacidad.

Adaptarse positivamente a situaciones adversas. Soportar el stress. Ser perseverante, no rendirse frente a los “no” que reciba. “Debe ser realista e idealista al mismo tiempo, para entender los límites de su entorno pero también para atreverse a cambiar la cultura.”

Tener la capacidad y la creatividad para traducir requerimientos corporativos y externos complejos, a procedimientos simples.

9.Desarrollar cierta flexibilidad.

Resultará indispensable cierta flexibilidad “para no transformarse en una persona negativa que nadie quiera consultar”, “En caso de no ser consultado, ya sea por temor, o por creer que siempre dirá que “no”, perdería toda finalidad, su existencia y su función”.

10.Coraje

Valentía, templanza, aplomo y sólida personalidad.

“Saber decir “sí” y “no” con criterio y en tiempo y forma”. Saber prohibir cuando sea necesario y finalmente “saber “hablar con los pies” y retirarse cuando sus valores y los de la organización colisionen.”

Este resumen de cualidades, vistas por ustedes como las más importantes para un Compliance Officer u Oficial de Cumplimiento describe las grandes exigencias de una posición de alta complejidad y gran responsabilidad en las organizaciones.

 

Fuente: www.gobernabilidadytransparencia.com

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