¿Qué es un ROS?

¿Qué es un ROS?

Es aquella operación que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro del sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada.

 

Un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) no es una denuncia. A diferencia de la denuncia, el ROS es totalmente anónimo, son reservados, constituye un criterio orientador y no una prueba judicial para la Fiscalía General de la Nación (FGN), no es un testimonio y no genera ningún tipo de responsabilidad. Adicionalmente, un ROS no representa una sentencia penal.

Fuente: UIAF

El ROS parte de una sospecha bien fundamentada por parte de los reportantes, quienes la informan a la UIAF. La UIAF genera señales de alerta el análisis de información financiera y del ROS, que se transmiten a la FGN como un criterio orientador.

 

Mediante pruebas y evidencias recopiladas, la FGN establece si la señal de alerta es latente. En caso de que lo sea, la rama judicial genera una convicción que puede llegar a una sentencia penal (condena o absolución). Vb ,´

 

 

¿Qué son el IEROS y el ICROS?

 

Con el objetivo de retroalimentar a los Oficiales de Cumplimiento con respecto a la calidad y efectividad de los reportes enviados a la UIAF, la entidad cuenta con el Indicador de Efectividad del ROS – IEROS y el Indicador de Completitud del ROS

 

El IEROS es un valor entre 0-5 que mide la efectividad de los ROS enviados por cada entidad.  La medición depende de si la información suministrada  es clara, específica y oportuna, y permita relacionar o abrir un caso. Este indicador se mide sobre el total del ROS enviados por cada entidad.

 

El  ICROS  es un indicador entre 0 y 5, basado en técnicas estadísticas y de análisis de minería de texto, aplicadas en la descripción de la operación sospechosa. Su objetivo es obtener:

 

-Completitud en la escritura.
-Descripción clara y específica de los hechos.
-Descripción del delito fuente de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.
-Descripción jurisdiccional.
-Indicación de señales de alerta.
-Descripción de productos o canales utilizados en la operación.
-Lugar de los hechos.
-Posibles delitos subyacentes de LA/FT.
-Información útil para el estudio de caso.

 

Estos indicadores se envían de manera individual a cada entidad una vez al mes.

Fuente UIAF.

 

No Replies on ¿Qué es un ROS?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.