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Opinión | En tiempo de coronavirus, no olvidemos la ética

 

6 ABRIL, 2020

 

En momentos de  crisis todos tendemos a actuar de manera impulsiva e irracional, cuando lo que se necesita, más que nunca es ser racional.

El sentir general de las empresas es que el gobierno, como ha sucedido antes, pide solidaridad ante el avance de la pandemia en México, pero no se muestra solidario.

Con frecuencia denosta a los empresarios, pero cada vez que se ve en una situación de emergencia, son a los primeros que busca para que compren boletos de avión, paguen salarios cuando no hay ventas, etcétera.

Ante el impacto económico generado por la pérdida de actividad por el avance del Coronavirus (COVID-19), algunas empresas están considerando disminuir a su personal, como sucede en Estados Unidos, donde miles de ciudadanos han perdido su fuente de ingreso. Pero No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir.

En momentos de  crisis todos tendemos a actuar de manera impulsiva e irracional, cuando lo que se necesita, más que nunca es ser racional. Los actos impulsivos nos llevan a actuar sin medir las consecuencias y podríamos acabar arrepentidos de las decisiones que tomamos.

 

¿Qué medidas éticas se pueden seguir en las empresas para evitar despidos masivos por COVID-19?

De entrada, el Comité de Crisis, o dirección general y su equipo, deben mantener los recursos mínimos para trabajar, tener el flujo de caja necesario, establecer estrategias para recuperar su cobranza, evitando el despido. Reentrenar, atender todos los días el  Plan de Continuidad de Negocios para ajustar escenarios, son otras estrategias. También es recomendable:

ENTENDER QUE CADA EMPRESA ES DIFERENTE, NO SE PUEDE JUZGAR A TODAS IGUAL. NO HAY “ONE SIZE FITS ALL”

Tamaño

No podemos esperar que una gran empresa con miles de empleados y sucursales por toda la República reacciones de la misma manera que una micro o pequeña empresa.

Entre otras cosas, podrían tener sindicatos y estructuras que no se pueden mover a la misma rapidez que una pequeña empresa en la que la alta gerencia donde se puede reunir personalmente con cada empleado.

Naturaleza del negocio

En cuanto a la naturaleza, hay empresas que han sido particularmente afectadas, como la industria del turismo y hospitalidad. Contra empresas como aplicaciones de tecnología (Uber, Rappi, Cornershop, Airbnb, etc.) Unas necesitan insumos del extranjero, y otras no, unas producen bienes por lo que pueden requerir paros técnicos, y otras proveen servicios.

Estado financiero

Algunas empresas son menos rentables que otras. Algunas tienen áreas de tesorería y excedentes, pero la mayoría de las micro y pequeñas empresas no, no tienen el flujo de efectivo para sostenerse más de un mes sin incurrir en endeudamiento.

 

TRATAR A LOS DEMÁS COMO QUIERAS QUE TE TRATEN A TÍI

La máxima del respeto y sana convivencia de “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Si a ti te fueran a suspender o despedir, ¿cómo te gustaría que lo hicieran?

PENSAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Una de las preguntas que evidencian una filosofía ética del negocio es tener objetivos a mediano y largo plazo. Está demostrado que empresas que empujan a los empleados a los logros a corto plazo (objetivos mensuales o trimestrales) tienden a involucrarse hasta 3 veces a 1, en actos de falta de probidad, que empresas que no ejercen esa presión sobre ellos.

Las empresas no pueden ni deben perder de vista sus objetivos, sólo deben de revisar las estrategias para lograrlos.

ELABORAR UN PLAN DE CONTINGENCIA

La empresa debe de tratar de recortar todos aquellos gastos que no sean INDISPENSABLES para la operación durante la contingencia, desde viáticos hasta vales de gasolina, etc. Eso podría salvar algunos empleos.

NO LLEVAR A CABO ACCIONES MASIVAS, SINO CASO POR CASO

Si la empresa, pensando a mediano plazo y derivado de la contingencia, no puede mantener la estructura actual, es válido hacer una re-estructura, pero esta debe de ser manera estratégica.

No se recomienda reducir a todos los empleados indiscriminadamente, pues pronto se verán en la necesidad de volver a reclutar y contratar, en muchos casos a la misma gente y con los mismos perfiles.

TRABAJAR LAS ÁREAS EN CONJUNTO

No debe decidir quién se va y quién se queda ningún área en particular, por ejemplo finanzas, RH o legal, deben trabajar en conjunto, para que las acciones representen el mayor beneficio, y el menor riesgo y daño, tanto para los empleados como para la empresa. Es necesario tener toda la perspectiva de negocio, no de un área.

Si logramos que empleados vean el bien común sobre el bien individual, la mayoría estarán de acuerdo en una negociación temporal antes que un despido permanente. Y es importante que sientan que están siendo parte de las decisiones.

 

Fuente-:  https://www.fortuneenespanol.com/opinion/tiempo-coronavirus-no-olvidemos-etica/

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