Metodología Para Investigar E...

Metodología Para Investigar El Delito De Lavado De Activos

Comparte: CARLOS A BOSHELL NORMAN

Acompañándolos en este sexto día del aislamiento obligatorio, no olvidemos que nuestra protección está en nuestras manos. Siempre ha sido un interrogante el saber cómo se propone adelantar una investigación del delito de Lavado de Activos, si bien, el proceso judicial no se encuentra tratado directamente, en general, el proceso que conduce a la recuperación o repatriación de activos se divide en cuatro etapas básicas:

Etapa pre-investigativa, durante la cual el investigador verifica la fuente de la información que da inicio a la investigación y determina su autenticidad. Etapa investigativa, en la que los efectos del delito se identifican y localizan, y la evidencia respecto de la propiedad es cotejada, cubriendo varias áreas de trabajo de investigación en el proceso.Etapa Judicial, en la que la persona acusada/imputado es condenada (o absuelta) y la decisión sobre el decomiso es definitiva. Etapa de Disposición, donde la propiedad es realmente decomisada y el Estado dispone de la misma de conformidad con la ley, y tomando en cuenta la distribución internacional de activos. Cuando los investigadores se enfrentan a una cantidad exorbitante de información ubicada en varias jurisdicciones, es fácil perder el foco del fin principal de la investigación y olvidar esta primera prioridad fundamental. Por ello, el presente documento pretende ilustrarnos como es un método estructurado para una investigación estratégica efectiva y un plan que ayudará a los operadores a probar los elementos esenciales de un delito y aumentar su capacidad para identificar y rastrear de manera exitosa los efectos del mismo.

CONFORMAR UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Un caso de rastreo de activos necesitará la contribución de funcionarios de inteligencia, investigadores financieros, analistas y abogados. Por lo tanto, se deberá establecer lo más rápido posible un equipo de investigación multidisciplinario que incluya cada uno de estos grupos de capacidades. La investigación involucrará un gran número de instituciones como la policía, una agencia anticorrupción, una unidad de inteligencia financiera, una fiscalía, una autoridad central para pedidos de asistencia internacional y posiblemente una oficina de recuperación de activos. Para cubrir todos los grupos de capacidades, es importante que desde el mismo inicio de la investigación se identifiquen las instituciones necesarias para formar este equipo multidisciplinario. Un equipo multidisciplinario puede ser difícil de manejar, y hay varios elementos que deben existir para garantizar que dicho equipo sea efectivo.

FORMULAR Y COMENZAR LA ESTRATEGIA GENERAL DEL CASO

Cuando se maneja un equipo multidisciplinario, la institución que actúa como líder del equipo debe llevar a cabo varias acciones desde el principio. Estas acciones forman la estrategia general del caso. Concretamente, el líder del equipo debe:

 

  • Establecer los recursos financieros y humanos necesarios, lo que incluye garantizar que todas las habilidades necesarias sean consideradas y preparar un presupuesto definitivo;
  • Establecer un mecanismo de seguimiento, archivo y recuperación para todo el material relevante que se recopile;
  • Establecer un plan de investigación;
  • Mapear las tareas y objetivos de cada miembro del equipo; y
  • Explicar a cada miembro del equipo su rol y sus responsabilidades, y confirmar que cada miembro del equipo entienda lo que se espera de él/ella. Conforme se desarrolla la investigación, el líder del equipo debe también:
  • Organizar reuniones periódicas del equipo y garantizar que todas las pistas operativas se compartan en estas reuniones; y
  • Garantizar que el plan de investigación se actualice, conforme avanza la investigación.

 

CREACIÓN DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN

 Si bien todos los puntos de una estrategia de caso son importantes para el éxito de una investigación, la formulación de un plan de investigación es crítica para cualquier estrategia de caso. Debemos centrarnos en la creación de un plan de investigación efectivo y sólido que pueda facilitar y dirigir una investigación

Las investigaciones siempre son únicas. La cantidad y el tipo de información disponible para una agencia en las primeras etapas de una investigación, determina cómo una investigación particular se llevará a cabo desde el principio. En consecuencia, el enfoque estratégico de todas las investigaciones deberá evidenciarse a través de un plan de investigación claro.

El objetivo de una investigación desde el inicio debe ser transformar la labor de inteligencia relevante en evidencia admisible que pueda ser usada para condenar a los sospechosos y recuperar los activos robados

Un plan de investigación es un esquema de la estrategia general del caso que se adoptará para conseguir este objetivo. El mismo sirve de manera efectiva como guía para la estrategia general del caso. Es importante recordar que el plan debe tener la forma de un documento vivo –lo que significa que debe ser revisado y actualizado a lo largo de la investigación para que refleje con exactitud la evidencia recabada en varias etapas, los desarrollos en el caso, y la paulatina comprensión del mismo.

El plan de investigación debe cubrir e incluir lo siguiente:

 

  • Un esquema de las características del (los) delito(s) precedente(s), incluyendo los efectos de activos criminales/ilegales generados de estos delitos (si los mismos ya han sido identificados) y un esquema de los potenciales delitos de lavado de activos que pueden surgir de estos delitos precedentes originales;
  • Un esquema de la evidencia relevante necesaria para establecer los delitos y demostrar los efectos generados por el delito, y un esquema de los poderes y herramientas de investigación que deben adoptarse para recabar esta evidencia (la matriz de evidencia);
  • Una estrategia de comunicación de medios; y
  • Un esquema de procedimientos que permita la evaluación continua de la investigación.

 

1. Descripción de las características de los delitos

Los efectos del delito se derivan de un delito penal. Por lo tanto, un elemento importante de un caso de recuperación de activos será describir claramente los hechos que rodean la comisión del delito precedente original y los efectos ilegales generados con el mismo. La descripción de los hechos también ayudará a los investigadores cuando elaboren la matriz de evidencias. Sin embargo, es importante recordar que habrá una constante necesidad de revisar y actualizar el plan de investigación, en la medida que cambien los hechos que se encuentren a disposición de los investigadores conforme avance la investigación (especialmente luego de las primeras etapas).

 

Al describir los hechos del delito original, los investigadores deben apuntar a responder las siguientes preguntas:

  • ¿QUIÉNES son los sujetos de la investigación? Identificar a todos los individuos y negocios relacionados con la actividad criminal y las relaciones entre los mismos.
  • ¿QUÉ delito se ha cometido? Identificar las leyes específicas que puedan haber sido violadas. ¿Qué efectos del delito se generaron y qué pasó con los mismos?
  • ¿DÓNDE se cometió el delito? Identificar todos los lugares donde los involucrados en el delito cometieron las acciones que derivaron en el delito (por ejemplo, dónde se llevaron a cabo las reuniones o dónde se intercambió dinero). ¿Dónde se encuentran actualmente los efectos del delito? Estos hechos son importantes para evaluar los temas de jurisdicción.
  • ¿CUÁNDO sucedieron los hechos que constituyeron el delito? Identifique todos los tiempos y fechas en las que sucedieron las acciones relevantes. Estos serán particularmente relevantes al evaluar los plazos de prescripción para el enjuiciamiento de las acciones.
  • ¿POR QUÉ los involucrados cometieron estas acciones? Identifique la motivación de las acciones.
  • ¿CÓMO cometieron los involucrados el delito? Los investigadores deben armar una secuencia de eventos y acciones relevantes para identificar el método usado por los delincuentes para lavar los efectos del delito.

 2. Creación de una matriz de pruebas:

Descripción de la evidencia que se reunirá y el método para hacerlo Los investigadores necesitarán una cantidad importante de evidencia admisible para establecer los hechos que rodean y prueban cada elemento de un delito. En consecuencia, la determinación de la evidencia necesaria para probar un delito es una parte esencial del planeamiento estratégico. En el mapeo de la evidencia que debe ser exactamente obtenida, los investigadores deberán referirse a los esquemas tanto del delito precedente como del lavado de activos que se han elaborado de conformidad con las secciones anteriores. Luego, hay que preguntarse qué pruebas se necesitan para persuadir a los jueces de que el sujeto de la investigación ha cometido los delitos bajo investigación.

Además, deberá obtenerse pruebas adicionales para vincular los activos ilegales a los delitos – a menudo, tanto para condenar al autor, como para rastrear/recuperar los activos. Debe pensarse en qué se necesita para obtener órdenes tempranas de congelamiento en el país o en el extranjero. El análisis de la evidencia necesaria para probar el delito permite que el equipo de investigación identifique cualquier brecha en la evidencia recopilada a la fecha, y por tanto que se enfoque en adquirir mayor evidencia relevante de fuentes adecuadas. Algunas agencias elaboran un esquema de la evidencia recopilada (una matriz de evidencia), que configura una ruta para la obtención de evidencia. La matriz de evidencia es una referencia útil a lo largo del curso de la investigación para determinar si la evidencia obtenida será admisible y si es probable que resista el escrutinio judicial.

Al elaborar la matriz de evidencia, los investigadores tendrán que considerar cuatro temas importantes:

  • Los elementos del delito que deben ser probados;
  • Los hechos que deben establecerse para probar cada elemento;
  • El tipo de evidencia que debe ser recopilada para establecer cada uno de estos hechos; y
  • El método que debe usarse para obtener esta evidencia

3. Descripción los elementos que deben ser probados

Deberá elaborarse una matriz por cada delito que necesite establecerse. Al esbozar los elementos de un delito que deba probarse, el investigador necesitará descomponer las disposiciones legislativas pieza por pieza. Un elemento es esencialmente un hecho puntual que un investigador debe probar que sucedió.

4. Esquema de estrategia de comunicación de medios

Aunque pueda que no sea posible confirmar o negar que una investigación ha comenzado, una vez que los elementos de la investigación se vuelven públicos (esto es, luego de realizados los registros, incautaciones y arrestos) es importante involucrarse con un público más amplio tanto como sea posible.

5. Esquema de procedimientos de evaluación de casos

A lo largo del curso de la investigación, es una buena práctica revisar y adaptar el plan y la estrategia de investigación para reflejar la evidencia conforme ésta es obtenida, y también evaluar los temas relevantes, considerar temas emergentes, evaluar las estrategias de obtención de pruebas, monitorear y re-establecer objetivos, y redistribuir tareas administrativas. Por tanto, es importante incluir también un proceso de evaluación en el plan de investigación, que esboce el método y el marco temporal para un análisis continuo del caso en cuestión.

 

RECORDAR LA PRIORIDAD

Una vez que cuentan con un plan y una estrategia de investigación, los investigadores deben implementarlos. Al hacerlo, es muy importante que los investigadores tengan presente la prioridad de la investigación en todo momento: recuperar los efectos del delito. Todos los esfuerzos deben dirigirse a conseguir este fin. Ello significa que la investigación debe:

 

  • Identificar los activos que hayan sido robados;
  • Rastrear los activos hasta su ubicación actual;
  • Conectar el activo a su origen delictivo, recabando suficiente evidencia; y
  • Usar esta evidencia para obtener las órdenes necesarias para congelar, incautar y decomisar los activos.

 

No Replies on Metodología Para Investigar El Delito De Lavado De Activos

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.