Fiscalía empieza procesos pen...

Fiscalía empieza procesos penales contra 1.200 contribuyentes

El proceso penal se inició contra 1.200 personas de Bogotá, todas jurídicas, por omisión de agente retenedor. Estamos hablando de personas que cobraron a sus clientes: IVA, retención en la fuente o incluso el impuesto de consumo y ese dinero no fue devuelto al estado.

En la carta de citación de la Fiscalía y la DIAN dejan claro que, se encuentra una denuncia en su contra por el punible de omisión de agente retenedor y cuya indagación preliminar se adelanta en tal despacho.

De acuerdo con cifras de la entidad, a nivel nacional son más de 320 mil personas jurídicas y naturales que están en mora de pagar esas obligaciones tributarias a la DIAN, las cuales suman 14.5 billones de pesos.

«Se trata de un delito contra la administración pública, cuya víctima en este caso es el Estado», mencionó Esperanza Herrera, fiscal, durante una rueda de prensa; además se convierte en un delito fuente de LAFT.

¿Qué opciones tienen estas personas?

Por un lado pagar, ponerse al día incluyendo los intereses, o, “En caso de que no se pague, y la Fiscalía continúe el proceso, estas personas se enfrentan a penas de privación de la libertad de entre 49 meses o hasta 108 meses”, dijo Luis Carlos Reyes, director de la entidad.

Por tanto, la entidad les hace un llamado a los contribuyentes a ponerse al día. Si tienen alguna eventualidad, pueden solicitar una facilidad de pago o un pago en cuotas y hasta obtener un descuento del 50 % en la tasa de interés de mora.

 

Fuentes: Noticias Caracol, El Tiempo.

 

Registro de Beneficiarios finales ahora en Ecuador

No Replies on Fiscalía empieza procesos penales contra 1.200 contribuyentes

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.