Estudios de seguridad a person...

Estudios de seguridad a personas o estudios de confiabilidad a personas.

08/07/2020

 

Cual escoger y que tener en cuenta antes de desarrollar

En esta época de post crisis, en búsqueda de una nueva normalidad y reactivación económica, las organizaciones continúan incorporando candidatos fruto de procesos de selección que busca el más competente y el más CONFIABLE. Por lo general las empresas que han adoptado voluntariamente sistemas de gestión como por ejemplo BASC promueven seguridad en los procesos relacionados con el personal. No pretendemos dar una cátedra entre que se debe y no, hacer para la búsqueda de ese candidato confiable, pero si plantearles temas que nos parecen relevantes al momento de hacer la tarea.

1. Tenga en cuenta cual es la actividad que realmente necesita en la búsqueda de la confiabilidad en un candidato.

Durante décadas se habla de ESTUDIOS DE SEGURIDAD A PERSONAS, práctica que fue llevada al sector privado especialmente por ex integrantes de las fuerzas de seguridad del estado, además de multinacionales que extendieron a partir de los estudios de seguridad a instalaciones y que vieron con buenos ojos llevar la metodología a las personas, ahora bien, ¿tenemos claro cuál es el objetivo de un estudio de seguridad a personas?, debemos partir que este tipo de tareas busca establecer el RIESGO que representa un CANDIDATO a OCUPAR un CARGO en la organización lo que nos lleva a tener como primer insumo la identificación de los cargos críticos, que se debería hacer con unos criterios ajustados a los procesos de la organización y que busca tener claridad del cual sería el impacto que tendríamos en caso de materializarse un riesgo en esa posición, hoy en día con los temas de globalización y competitividad se hace más exigente el tener personas confiables. El siguiente insumo es tener claridad en que controles se necesitan para administrar el riesgo de ese cargo, y lo más importante, desarrollarlos íntegramente, esto nos llevaría a concluir sencillamente, SI es o NO, un riesgo para la organización.

Hace más de una década se vienen desarrollando otro tipo de actividad que conocemos como ESTUDIOS DE CONFIABILIDAD A PERSONAS y volvemos a hacernos las pregunta ¿tenemos claro cuál es el objetivo de un estudio de confiabilidad a personas?, esta práctica surge da la necesidad en buscar personas en las que podamos confiar plenamente, hace décadas cuando un candidato ingresaba a una organización le daban un apretón de manos para darle la bienvenida y le repetían la frase “bienvenido, usted se hace la vida en esta organización, trabaje bien, sea honesto, leal y así se ira ganando la confianza”, y podría tomas años antes de poder estar seguros si eran o no confiables. Ante la necesidad de tener PERSONAS CONFIABLES que vienen de la CREDIBILIDAD producto de la VERACIDAD de la información que el candidato suministra para su selección parte esta actividad que aprovechando se desarrollan dos actividades principalmente con múltiples herramientas, estas son la En el sentido más general son la VALIDACIÓN, que busca revisión los datos aportados con el candidato y la VERIFICACIÓN, que busca la comprobación de dichos datos y que cumplan con el requisito exigido por la organización. Para desarrollar esta tarea se debe tener claro cuáles son los requisitos exigidos y establecer el margen de aceptación ante una falta de validación y verificación de las mismas, se deba también contar con los recursos suficientes para poder desarrollar estas tareas, además de tenerlas documentadas para evitar subjetividad en la misma y su conclusión sencillamente debería estar enmarcada en ES o NO confiable.

2. Que debo tener en cuenta para el desarrollo de un estudio de seguridad o un estudio de confiabilidad a personas.

El primer punto a tener en cuenta está enmarcado en el CUMPLIMIENTO LEGAL de cualquier actividad que se vaya a realizar, esto debería llevar a las áreas/ a los terceros que la ejecutan dicha actividad a que tengan normogramas que les permitieran llevar a una matriz de cumplimiento legal las actividades que desarrollan y no terminar involucrado en una denuncia o demanda producto de una indebida actuación.

El segundo punto a tener en cuenta esta marcado en tener DOCUMENTADO el producto de la valoración del riesgo de dicho cargo, además de dar un alcance a los controles y tener un procedimiento del cómo se van a desarrollar, si el caso está, solo en cumplimento de requisitos, la organización debe dar la claridad del tipo, alcance y de la misma manera documentar como se debe proceder en la validación y verificación, Estos documento deberían ser revisados cada vez que el contexto cambie en la organización / ajustarlos, producto de los resultados arrojados en los indicadores de eficacia de los mismos.

El tercer punto a tener en cuenta es tener un EQUIPO HUMANO COMPETENTE para desarrollar dicha labor, en muchas organizaciones se creer que hacer una simple llamada para validar y verificar unos datos lo podría hacer cualquiera, la realidad es que si la persona no es competente en análisis documental, aspectos legales, técnicas de entrevista, evaluaciones de conformidad y razonamiento muy seguramente la tarea se quedara corta en la necesidad de la empresa, es por esto que estas personas deben estar capacitándose periódicamente, deben tener indicadores de eficacia y evaluada su confiabilidad por el nivel de información al que tienen acceso.

El cuarto punto a tener en cuenta es disponer de RECURSOS para poder ejecutar las actividades, las organizaciones deberían tener periódicamente la previsión de estos, es decir determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar, mantener y mejorar continuamente, este es un gran problema al que nos enfrentamos sobre todo en esta época de crisis, la alta dirección cuando se ve abocada a tomar decisiones de contracciones económicas piensan que recortando los recursos en seguridad van a cumplir la meta y la realidad es que elevan una vulnerabilidad que solo se verá en el momento que un evento se materialice. Es vital que se proporcione personal, infraestructura operacional adecuada para la realización de la tarea, esta debería enmarcarse en equipos y herramientas de trabajo adecuados.

El quinto aspecto a tener en cuenta esta en tener ELEMENTOS PARA OBTENER ÉXITO EN LA TAREA PROPUESTA, entre los que podemos encontrar:

15.

En una próxima entrega revisaremos las estrategias, herramientas y la forma de proceder para el cumplimiento de las metas propuestas en esta actividad.

Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN

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