El GAFI actualiza las jurisdic...

El GAFI actualiza las jurisdicciones de monitoreo- junio 2022

¿Qué es el GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), es el organismo de control mundial contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Este organismo intergubernamental, establece estándares internacionales que tienen como objetivo prevenir estas actividades ilegales y el daño que causan a la sociedad. 

El GAFI, a partir de las recomendaciones que ha establecido, evalúa el nivel de implementación de estas, en los países donde se reconoce, desarrollando de manera continua, un proceso de identificación de aquellas jurisdicciones que no han implementado las medidas preventivas necesarias para proteger al país frente a estos delitos.

Este proceso, permite identificar aquellas jurisdicciones que no cumplen con los estándares internacionales en materia de implementación de las recomendaciones del GAFI y por medio del cuál, se puede evidenciar el grado de compromiso político de sus autoridades, para solventar las deficiencias detectadas. Además, como resultado de este proceso, se demuestra la clasificación de los países que cooperan con el GAFI en dos distintas categorías de listas de jurisdicciones: la lista de jurisdicciones bajo mayor monitoreo (lista gris) y jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción (lista negra).

Por otra parte, la evaluación de los países se realiza periódicamente, es por esto, que el 17 de junio de 2022, el GAFI presentó los resultados de dicha evaluación.

El GAFI revisó el progreso de los países listados en la tabla N° 1 desde marzo de 2022. Los Emiratos Árabes Unidos optaron por aplazar la presentación de informes para centrarse en sus esfuerzos; por lo tanto, la declaración emitida en marzo de 2022 para esa jurisdicción se incluye en este último reporte, pero es posible que no refleje necesariamente el estado más reciente del régimen antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo de la jurisdicción. Tras la revisión, el GAFI ahora también identifica a Gibraltar.

Lista gris

Jurisdicciones con deficiencias estratégicas La jurisdicción ya no está sujeta a un mayor control
Albania Malta
Barbados
Burkina Faso
Camboya
Islas Caimán
Gibraltar
Haití
Jamaica
Jordania
Mali
Marruecos
Myanmar
Nicaragua
Pakistán
Panamá 
Filipinas
Senegal
Sudán del Sur
Siria
Turquía
Uganda
Emiratos Árabes Unidos
Yemen

 

Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción – junio de 2022

El GAFI, clasifica las jurisdicciones de alto riesgo en aquellas que tienen relevantes deficiencias estratégicas en sus regímenes, para contrarrestar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Para todos los países identificados como de alto riesgo, el GAFI llama a todos los miembros e insta a todas las jurisdicciones a aplicar las siguientes medidas:

  • Debida diligencia mejorada y,
  • Aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional de riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación (LA/FT/FP) que emanan del país (en los casos más graves).

Lista negra

Las siguientes jurisdicciones deben abordar de manera inmediata y significativa sus deficiencias frente a la lucha antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, ya que representan una amenaza a la sociedad en relación con las actividades ilícitas:

  • República Popular Democrática de Corea (RPDC).
  • Irán.

Cabe resaltar, que desde febrero de 2020 a la luz de la pandemia de COVID-19, el GAFI no ha continuado con el proceso de la revisión de los países en la lista de jurisdicciones, clasificados en la lista negra, teniendo en cuenta que ya están sujetos al llamado de las contramedidas del GAFI. Para profundizar en los hallazgos identificados en la revisión del GAFI, se recomienda consultar en la página web del GAFI el análisis detallado por jurisdicción.

Autor:

Estefany Rua

No Replies on El GAFI actualiza las jurisdicciones de monitoreo

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.