¿Cree usted que al ser PEP un...

¿Cree usted que al ser PEP una vez; se es PEP toda la vida?

 

Compliance Validador LAFT, como proveedor de Listas PEP, cuenta con altos estándares de calidad en el tratamiento de esas listas, cuenta con la más completa información actualizada en tiempo real de Listas PEP, no cuenta con riesgo de pérdida de caducidad del dato, ya que vamos a diferentes fuentes. Hacemos la tarea para que usted como sujeto obligado cuente con la información completa para tomar decisiones seguras.

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Creemos que una persona al ser PEP una vez por un cargo público o ser una persona pública no toda la vida va a seguir siendo PEP. Esa calidad de PEP depende de varios factores, y el tiempo es una de ellas pues así lo dice la regulación.

De acuerdo con las regulaciones contra el lavado de dinero,  los sujetos obligados deben tomar todas las medidas necesarias y racionales para garantizar que no ayuden con conocimiento o inconscientemente a esconder o connestar con el lavado de activos y la corrupción por parte de figuras políticas, sus familias y asociados.

Los riesgos que presentan las Personas Expuestas Políticamente (PEP) variarán según el cliente, el producto, el servicio, el país y la industria, por lo que la identificación, el monitoreo y el diseño de controles para este tipo de personas pueden estar basados ​​en el manejo del riesgo.

Es importante cumplir no solo con los requisitos locales para la debida diligencia de PEP, sino también con los requisitos internacionales a los que la empresa pueda estar expuesta.

Hay una visión o enfoque en el mundo de (conocimiento del tercero)  Know Your Customer (KYC), y se ha visto preocupantemente que muchos de los proveedores de listas que previenen el LAFT piensan que es mejor tener más PEP y no cuentan con políticas de administración de ese tipo de datos, no tienen en cuenta la finalidad ni la caducidad de ese tipo de datos, parece ser que practiquen el: «Una vez que es un PEP, toda la vida será un PEP».

Tenga cuidado, el administrar de forma indiscriminada datos, que pierdan la finalidad para la cual estaría siendo tratados esos datos, así como no tener en cuenta los principios de caducidad de esos datos, trae consecuencias desde sanciones derivadas de violaciones de las leyes de protección de datos hasta sanciones por la violación a derechos fundamentales. Por lo que estaríamos frente a un Riesgo Legal latente.

Estamos de acuerdo en que los PEP actuales y / o anteriores pueden traer consigo una cantidad considerable de riesgo, pero si implementáramos estrictamente un programa basado en el riesgo, es cierto decir que este enfoque no funcionará en todos los casos.

En algunas partes del mundo puede haber límites de tiempo en cuanto al tiempo que una persona debe ser tratada como un PEP después de dejar el cargo. En Colombia por ejemplo al dejar de ser ordenador de gasto solo se sigue siendo PEP por dos años más, lo que significa que no toda la vida va a ser un PEP.-

En algunos lugares de Europa, los bancos pueden seguir supervisando los riesgos planteados durante 18 meses después de que la persona deja de ser PEP. Sin embargo, otras organizaciones recomiendan que una persona que ya no es un PEP debe ser evaluada de acuerdo con el riesgo y no en los plazos prescritos.

Aunque la influencia puede depreciarse considerablemente tan pronto como deja su cargo, un PEP puede haber estado en posición de adquirir su riqueza ilícitamente, de modo que puede justificarse un alto nivel de escrutinio con respecto a dichas personas incluso después de que hayan dejado el cargo. .

Pero una declaración general: ‘PEP una Vez; PEP toda la vida’ – no será un enfoque holístico en todos los casos, el enfoque basado en el riesgo podría ser más apropiado. Entonces, ahora viene la pregunta del millón, ¿cómo calificar a un cliente que es un antiguo PEP?

Se cree que se debería evaluar los siguientes escenarios antes de llegar a una conclusión:

  1. El tiempo empleado en la función pública (si es o no ordenador de gasto) fecha desde y hasta cuando lo fue.
  2. El cargo desempeñado en la función pública y su percepción de la corrupción.
  3. El Índice de Corrupción del país en el que se realiza la función pública.
  4. Cualquier vínculo visible que la figura política pueda tener con cualquier industria de alto riesgo.
  5. El nivel de transparencia en la fuente de riqueza y los documentos proporcionados para justificarla.
  6. Cualquier noticia adversa sobre la figura política que pueda causar un daño sustancial.
  7. Si todavía están conectados políticamente después de dejar el cargo. Se debe realizar una investigación exhaustiva en el dominio público para ver si la persona en cuestión ha estado involucrada recientemente en algún tipo de reunión / reunión política o si habla en nombre de algún otro político, etc.

Se debe tener en cuenta que cualquier desclasificación de un PEP debe estar sujeta a un nivel apropiado de revisión y aprobación experta. Cuente con servicios que permitan la automatización de consultas en fuentes públicas y oficiales. Así únicamente se garantizará el 100% de la actualización de la información de los PEP reales.

Evite falsos positivos. Recuerde que no contar con la información adecuada trae como consecuencia decisiones erróneas y contrarias al objetivo de la prevención del lavado de Activos y la Corrupción.

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Recuerde que la gestión del riesgo de PEP es claramente un tema que los sujetos obligados no pueden ignorar.

Esta gestión y tratamiento debe hacerse de acuerdo con los requisitos normativos vigentes y actuales, tanto en la determinación de quien es PEP, así como el cumplir con la norma y los principios de habeas data en especial lo referente a la caducidad de los datos. También se debe tener en cuenta la política LAFT del sujeto obligado que describe claramente los criterios para clasificar a una persona como un PEP dentro de su compañía y atendiendo a los criterios normativos y de buenas prácticas.

 

Si necesita que le enviemos más información de nuestro servicio de Listas PEP diligencie a continuación este formulario:

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