Chiquita Brands International:...

PTEE

Chiquita Brands International: Condenada por financiar el paramilitarismo en Colombia

La multinacional bananera deberá pagar 38,3 millones de dólares a las víctimas del paramilitarismo.

La multinacional bananera estadounidense Chiquita Brands ha sido hallada culpable por financiar el paramilitarismo en Colombia, según determinó la justicia de Estados Unidos después de seis semanas de juicio. La compañía ya se había declarado culpable por entregar dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de que el Departamento de Justicia estadounidense la investigara.

El papel de Chiquita Brands en el paramilitarismo

Las AUC recibieron millones de dólares de la multinacional y, a cambio, sirvieron como “seguridad privada”. Según el fallo, la ayuda de Chiquita a las AUC constituyó “una actividad peligrosa” que aumentó el riesgo para los miembros de la comunidad más allá de aquellos peligros a los que estuvieron normalmente expuestos.

¿Cuál fue el veredicto y las consecuencias?

El dictamen del juicio civil en una corte de West Palm Beach (Florida), tras una década de litigios, señala que Chiquita Brands International NO demostró que “la asistencia que brindó” a las AUC para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una “amenaza ilegal, inmediata e inminente” por parte de ese grupo terrorista. 

Como resultado, la multinacional deberá pagar 38,3 millones de dólares a los demandantes, que son sobrevivientes y familiares de víctimas de la violencia paramilitar en la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, especialmente en la región bananera de Urabá.

Reacciones al fallo

Tras conocerse el fallo, el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Gerardo Vega manifestó que, si bien este fallo es importante, aún falta “que la justicia colombiana proceda y condene a las empresas que eran filiales de Chiquita”. 

Por su parte, Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta y exgobernador del departamento caribeño de Magdalena, consideró que “el fallo en Estados Unidos contra la multinacional bananera Chiquita Brands les da un triunfo y reivindica a las decenas de víctimas del paramilitarismo”.

El impacto de la financiación

El apoyo de Chiquita Brands, con más de 1,7 millones de dólares, permitió a los paramilitares aumentar su presencia en el Magdalena y el Urabá, donde acorralaron a las comunidades y dejaron en varias zonas un modelo de producción proclive al narcotráfico

“Mientras la empresa financiaba a los paramilitares, en la región del Urabá se registraron 97 masacres, cuyo saldo fue 607 víctimas. Esto ocurrió entre 1991 y 2011, años en los que habitantes, líderes y lideresas sociales, trabajadores y sindicalistas, fueron asesinados”, detalló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La lucha por la justicia

“Fueron 18 años de lucha en búsqueda de que las actuaciones corruptas de empresarios internacionales, que auspiciaron la vulneración de los derechos humanos, no quedaran impunes”, expresó Vega. Indicó que ni la justicia ordinaria, ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ni Justicia y Paz, han impartido justicia con respecto a las acciones delictivas de la multinacional en el país. “Esperamos nosotros que la justicia colombiana, de manera pronta, decida sobre esos temas, ubique las responsabilidades e imponga las sanciones que se requieren”, precisó Vega, el 30 de abril de 2024, cuando empezaron los juicios contra Chiquita Brands en Estados Unidos.

Nuestro país no puede seguir en manos de la corrupción, un flagelo que ha socavado nuestras instituciones y ha frenado el progreso de nuestro país. Por eso, en RISKS INTERNATIONAL aplaudimos cada acierto que ha tenido la autoridad en su incansable esfuerzo por minimizar y acabar con la financiación del terrorismo y otros males que nos afectan. Cada paso que damos hacia la erradicación de estos problemas es un paso hacia un futuro más seguro y próspero para todos nosotros.

En RISKS INTERNATIONAL contamos con una amplia gama de servicios diseñados para combatir la corrupción, el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y cualquier otro flagelo que amenace la seguridad y la economía de nuestro país. 

Nuestro compromiso es con la transparencia y la integridad ¡Contáctenos y conozca nuestros servicios¡

Canal de WhatsApp

Fuentes:

https://www.infobae.com/colombia/2024/06/10/empresa-chiquita-brands-fue-hallada-culpable-de-financiar-paramilitares-en-colombia/?outputType=amp-type

https://www.bluradio.com/nacion/chiquita-brands-international-y-el-paramilitarismo-en-colombia-cb20

 

 

 

No Replies on Chiquita Brands International: Condenada por financiar el paramilitarismo en Colombia

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.