¿Qué o quíenes son los PEP?...

¿Qué o quíenes son los PEP?  – ¿Qué es una Lista de PEPS?

El pasado 21 de octubre, el Presidente de la República expidió el Decreto 1674, que adiciona un capítulo al Título 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, reglamentario único del sector Presidencia de la República, en relación con la indicación de las personas expuestas políticamente (PEP) a que se refiere el artículo 52 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por la Ley 970 del 2005.

 

Estás disposiciones tienen por objeto definir quiénes son las PEP y en qué consiste su obligación con el sistema financiero en razón de dicha condición. Así mismo, explican que este régimen aplicará a las PEP en todos los procesos de vinculación, debida diligencia, actualización anual y conocimiento de los sujetos obligados al cumplimiento de la regulación vigente sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y los sujetos de reporte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). (Lea: ¿Qué es una Lista Restrictiva?)

 

¿Quiénes son personas expuestas políticamente (PEP)?

Por otro lado, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta norma, durante el periodo en que ocupen sus cargos y los dos años siguientes a su dejación, renuncia, despido o declaración insubsistencia del nombramiento, o de cualquier otra forma desvinculación, la norma enlista quiénes son considerados como PEP así:

  • Presidente y Vicepresidente de la República, altos consejeros, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, ministros y viceministros.
  • Secretarios generales, tesoreros, directores financieros de los ministerios, los departamentos administrativos y las superintendencias
  •  Presidentes, directores, gerentes, secretarios generales, tesoreros, directores financieros de:

-Establecimientos públicos

-Unidades administrativas especiales

-Empresas públicas de servicios públicos domiciliarios

-Empresas sociales del stado

-Empresas industriales y comerciales del Estado y

-Sociedades de economía mixta.

 

  • Superintendentes y superintendentes delegados.
  • Generales de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, e inspectores de la Policía Nacional.
  • Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, tesoreros, directores financieros y secretarios generales de:

-gobernaciones

-alcaldías

-concejos municipales y distritales y

-asambleas departamentales

  • Senadores, representantes a la Cámara, secretarios de las comisiones constitucionales permanentes del Congreso de la República y directores administrativos del Senado y de la Cámara de Representantes.
  • Gerente y codirectores del Banco de la República.
  • Directores de las corporaciones autónomas regionales, entre otros,

Según la disposición, las personas antes indicadas como PEP tienen la obligación de informar su cargo, fecha de vinculación y de desvinculación cuando sea solicitado en los procesos de vinculación, debida diligencia, actualización anual y conocimiento del cliente, efectuado por los sujetos obligados al cumplimiento de la regulación vigente sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y los sujetos de reporte de la UIAF.

Finalmente, se precisó que estas disposiciones se aplicarán sin perjuicio de las instrucciones especiales impartidas por las entidades de supervisión sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Lea: ¿Cuales son los aspectos legales en el marco del cumplimento normativo SARLAFT?

Compliance cuenta con la lista de PEPs, Listas PEP la cual contiene todas las personas con identificación y los cargos relacionados a este decreto.

Si desea consultar en Compliance y validar las Listas PEP puede solicitar sin compromiso un DEMO de 20 consultas gratis!

Fuente: Presidencia de la República, Decreto 1674, oct. 21/16

No Replies on ¿Qué o quíenes son los PEP?  – ¿Qué es una Lista de PEPS?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.