ONU, Lista vinculante para Col...

ONU, Lista vinculante para Colombia

Recordemos que las listas Restrictivas, o Listas Vinculantes, Son aquellas bases de datos nacionales e internacionales que recogen información, reportes y antecedentes de diferentes organismos, tratándose de personas naturales y jurídicas, que pueden presentar actividades sospechosas, investigaciones, procesos o condenas por los delitos de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo.

Hay varios tipos de listas de Riesgo como lo son:

  • Listas Restrictivas o Listas Vinculantes
  • Listas Sancionatorias Nacionales
  • Listas Sancionatorias Internacionales
  • Listas PEP o Listas de Personas Públicamente expuestas
  • Listas de Noticias
  • Listas de información General

Consultelas todas aquí.

Lista vinculante para Colombia

La lista vinculante para Colombia es la que administra el Comité designado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre personas, grupos, empresas y otras entidades que se encuentren relacionadas con Al-Qaida, creada con fundamento en los párrafos 4 y 6 de la Resolución 1267 de 1999 expedida por el dicho Consejo.

El Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1267 (1999),  1989 (2011), y 2253 (2015) relativas a Al-Qaida y las personas y entidades asociadas supervisa las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

El Comité está integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y toma sus decisiones por consenso. El Presidente del Comité, para el período que termina el 31 de diciembre de 2018, es el Excmo. Sr. Kairat Umarov (República de Kazakhstán). Los dos Vicepresidentes para el 2018 son la Federación de Rusia y Peru. El Comité elabora informes anuales de sus actividades. El Comité tiene  Directrices  para el desempeño de su labor. Las reuniones oficiales y oficiosas del Comité se anuncian en el Diario de las Naciones Unidas. La labor del Comité cuenta con el apoyo del Equipo Encargado de Prestar Apoyo Analítico y Vigilar la Aplicación de las Sanciones

Obligaciones para los Estados miembros de la Naciones Unidas

Colombia al ser miembro de las Naciones Unidas debe cumplir con la resolución 1267 de 1999, debe:

Sanción Descripción Exenciones de la sanción
Congelación de activos Todos los Estados deben congelar de inmediato los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de personas y entidades designadas Establecidas en el párrafo 1 de la resolución 1452 (2002), en su forma enmendada por el párrafo 15 de la resolución 1735 (2006), y renovadas últimamente en el párrafo 1 de la resolución 2253 (2015)
Prohibición de viajar Todos los Estados deben impedir la entrada en su territorio o el tránsito por él de las personas designadas Establecidas en el párrafo 1b) de la resolución 2161 (2014) y renovadas últimamente en el párrafo 1 de la resolución 2253 (2015)
Embargo de armas

 

Todos los Estados deben impedir el suministro, la venta y la transferencia, en forma directa o indirecta, desde su territorio o por sus nacionales fuera de su territorio, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, armamento y material conexo de todo tipo, piezas de repuesto y el suministro de asesoramiento técnico, asistencia o adiestramiento relacionados con actividades militares a las personas y entidades designadas Ninguna

La Lista OFAC es lista vinculante en Colombia?

La lista OFAC, comúnmente llamada Lista Clinton, es una lista restrictiva vinculante para Estados Unidos, en ella se encuentran todas las personas que con sus actividades de lavado de activos afectan al tesoro americano, sin embargo, se extiende a todas las filiales de las sociedades americanas en el mundo, por lo que esta situación obliga a las empresas a terminar sus relaciones comerciales con quienes aparezcan en ella.

Adicionalmente esta lista contiene personas comprometidas con el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y el narcotráfico internacional, y algunos países en particular como Cuba, Irán, Myanmar, Sudán y Siria. Por su parte, la Corte Constitucional ha manifestado que si bien esta lista no es vinculante para Colombia, las sociedades (especialmente las financieras) podrán terminar sus relaciones comerciales con sujetos que aparezcan en esta lista previniendo así los daños que este tipo de relación pueda generar a los intereses
de la sociedad.

En esta lista si están reportadas personas naturales y jurídicas de nacionalidad Colombiana.

 

Estas listas son suficientes para estar seguros como empresa que cumplimos con las normas de Prevención del Lavado de Activos?

Hay que decir que, tanto la Lista Clinton, como aquellas de orden local o internacional en las que se incluyen nombres de personas vinculadas con actividades ilícitas, son conocidas como listas restrictivas. La Superintendencia Financiera, en concepto 2011041962-001 del 26 de julio de 2011, refiriéndose a las listas restrictivas dijo lo siguiente: “es necesario reiterar que de conformidad con lo expresado en el literal d) del numeral 4.2.2 del Capítulo XI, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 1121 de 2006, la única lista internacional vinculante para Colombia es la de las Naciones Unidas”.

No obstante, la misma Superintendencia en concepto 2010080557-001 del 25 de noviembre de 2010, aclara que “las entidades están en libertad de establecer como obligatorias para el adecuado desarrollo de su propio SARLAFT, las listas nacionales o internacionales que consideren pertinentes”, es decir que si dentro de una empresa además de consultar estas consultan otras van mucho más allá de la lista restrictiva o de lo mandado y esto es más que bueno dentro de un esquema de prevención de riesgos ALA/CFT.

Donde puedo consultar todas las listas restrictivas, vinculantes y no vinculantes?

Puede hacer con un solo click la consulta en todas las listas de riesgo, sean vinculantes y no vinculantes en www.compliance.com.co alli no solo encontrará estas listas sino un completo servicio de validación de debida diligencia online de listas nacionales, listas internacionales, Peps y noticias, respetando la actualización de la información y el hábeas data de las personas sean naturales o juridicas ya que se compone deinformación pública disponible traida directamente de las fuentes de consulta.

Vea porqué las empresas escogen a Compliance Validador de Listas.

Conozca más de nuestro servicio ingresando aquí.

Fuente:

No Replies on ONU, Lista vinculante para Colombia

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.