EE.UU. Ha iniciado una amplia campaña contra el lavado de dinero en todo el mundo.

EE.UU. Ha iniciado una amplia campaña contra el lavado de dinero en todo el mundo.

 

El Departamento del Tesoro de EE. UU. Ha iniciado una amplia campaña contra el lavado de dinero en todo el mundo y se apoya en los gobiernos, especialmente en Chipre, Beirut, Singapur y los estados del Golfo, incluido Dubai, en un intento por detener el flujo de miles de millones de dólares que se filtran a través del mundo. Sistema financiero todos los días desde Rusia, Irán y China.

Aunque la planificación para la campaña, encabezada por Marshall Billingslea del departamento, Subsecretario de Financiamiento del Terrorismo y Crimen Financiero, comenzó durante el gobierno del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno de Trump está buscando agresivamente detener el flujo de dinero ilegalmente ganado de los tres Países en bienes raíces británicos y franceses, pequeños bancos alemanes y los estados del Golfo.

Es incierto cuánto de la nueva asertividad se puede rastrear a la iniciativa estadounidense. Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo solo que el departamento está «emprendiendo iniciativas contra el lavado de dinero en varios países diferentes como parte de un proceso continuo».

Sin embargo, a los bancos de Chipre a Singapur y los antiguos baches de dinero caliente en el Caribe se les dice que limpien su acta o pierdan el acceso a la Sociedad originada en Bélgica para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial: el sistema SWIFT respaldado por EE. UU. es conocido, a través del cual viajan casi todas las transacciones financieras del mundo. Cientos de miles de millones de dólares por día se mueven a través del sistema, lo que permite a las instituciones financieras del mundo enviar y recibir información segura sobre transacciones financieras. El sistema SWIFT ha llegado a dominar el movimiento mundial de dinero.

Las fuentes especulan que la agresividad estadounidense desempeñó un papel en la demanda de la semana pasada por parte del gobierno del Reino Unido, también provocada por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, el oligarca ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea Football Club. explique la fuente de su vasta riqueza antes de que se le conceda una nueva visa para el Reino Unido. El gobierno del Reino Unido ha lanzado una nueva represión contra los inversores ricos en el Reino Unido.

Los destinos offshore de fondos ilícitos en las Islas Caimán, Guernsey, Jersey, Gibraltar y Nassau también están bajo el microscopio.

La cantidad de dinero que sale de los países en desarrollo es asombrosa. La ONG Global Integrity, con sede en Washington, DC, en un informe de 2017, estimó que los flujos de moneda ilícita dentro y fuera del mundo en desarrollo representaron al menos el 13.8 por ciento del comercio total, o US $ 2 billones, en 2014, el último año para que datos fiables estaban disponibles Un asombroso valor de US $ 3,97 billones en fondos ilícitos salió de China solo entre 2000 y 2011, según Global Financial Integrity.

El dinero lavado se ha estado derramando de Rusia durante la mayor parte de las dos décadas a medida que los oligarcas enriquecidos por el régimen de Putin han saqueado una larga cadena de empresas vinculadas al gobierno, particularmente en el sector del petróleo y el gas. El dinero se ha gastado en casas caras a lo largo de la Costa Azul en Francia, así como en Londres, y en Nueva York y Beverly Hills en los Estados Unidos.

En un momento dado, los agentes de bienes raíces en Nueva York dijeron que aproximadamente el 30 por ciento de las ventas de condominios se dirigían a compradores que incluían direcciones internacionales, entre ellas, la familia del ex primer ministro de Malasia, ahora deshonrado, Najib Razak, así como Viktor Khrapunov, el ex alcalde de Almaty, capital de Kazajstán, quien ha sido acusado de robar cientos de millones de dólares al país.

Con la administración de Trump en un alboroto contra Irán, las autoridades estadounidenses están tratando de cerrar los fondos iraníes que fluyen a Dubai, Bahrein, Kuwait y Qatar, así como a los bancos en Asia, incluyendo el Banco Woori y el Banco Industrial de Corea del Sur, según Bloomberg News Service, que citó documentos y testimonios sobre cómo Irán desvió US $ 1.000 millones de los fondos de la cuenta de garantía para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Otros bancos que se han visto afectados por las fallas de cumplimiento incluyen el Banco Agrícola de China, uno de los bancos de los Cuatro Grandes del país, así como

Songhua Bank of South Korea y Mega International Commercial Bank of Taiwan, según Bloomberg.

La campaña para apoyarse en los bancos del Medio Oriente podría causar una crisis de liquidez en la región, incluyendo Dubai y Qatar, dos de los centros bancarios más grandes de la región, así como en el Líbano, así como en Chipre un repositorio de fondos lavados que han llegado a la financiación de Actividades terroristas de Hezbollah y otros grupos. Una fuente especuló que la incertidumbre sobre una crisis de liquidez estaba estimulando a los mercados emergentes sin resolver en los últimos meses, y Argentina enfrentaba nuevamente la crisis.

Los problemas para el ciprés son enormes. Stelios Orphanides, escribiendo en Cyprus Business Mail el 29 de mayo, dijo que «hay una creciente preocupación en las filas de profesionales y empresarios en Chipre sobre el impacto de las prácticas más estrictas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que se están aplicando, en medio de los temores de que Estados Unidos «la presión sobre los proveedores de servicios financieros y comerciales de la isla para que tomen más en cuenta las sanciones de EE. UU. puede tener un efecto transformador en la economía».

Los problemas son ejemplificados por el notorio Banco FBME, con sede en Tanzania, aunque al menos el 90 por ciento de su negocio se llevó a cabo en Nicosia antes de que la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. . El banco, propiedad de Fadi y Ayoub-Farid Saab, era el depósito de fondos de personajes tan conocidos como Dmitry Klyuev y Andrei Pavolov, sospechosos clave en el saqueo de Hermitage Capital, que una vez fue controlado por William Browder antes de que fuera expulsado de Rusia. Docenas de organizaciones ilegales supuestamente depositadas en FBME, aunque los Saabs continúan negando cualquier delito.

El saqueo del Hermitage y sus consecuencias dieron lugar al llamado Acta Magnitsky, aprobado en el Congreso de los EE. UU. Después de que Sergei Magnitsky, un asociado de Browder, fue golpeado hasta la muerte en una cárcel rusa mientras intentaba investigar el robo. Como resultado, una lista de los principales funcionarios rusos no pudo realizar transacciones financieras a través del sistema SWIFT. Natalia V. Veselnitskaya, la abogada respaldada por el Kremlin que se reunió con Donald Trump Jr. y otros en Trump Tower en junio de 2016, estaba intentando revertir la Ley Magnitsky. Esa reunión es ahora un tema de la investigación de Robert Mueller sobre los intentos rusos de subvertir las elecciones de 2016 que llevaron a Trump al poder.

FBME fue objeto de una serie de historias 2016 de Asia Sentinel que describió el supuesto lavado de millones de dólares estadounidenses del Bank Mutiara, con sede en Indonesia, anteriormente conocido como Bank Century, que fue saqueado por su propietario, Robert Tantular, y otros. durante la crisis financiera mundial de 2009. Bank Mutiara fue asumida por el conglomerado financiero J Trust, con sede en Tokio y fuertemente respaldado por Nobuyoshi Fujisawa. J Trust y los Saabs han amenazado con múltiples juicios contra Asia Sentinel por las historias. Asia Sentinel defiende su información.

Otro de los objetivos principales de la campaña es Singapur, que según un informe tiene el equivalente a US $ 368 mil millones de Indonesia en sus bancos, 40 por ciento del total de los depósitos bancarios de la república insular. En un asombroso atraco, más de 13.500 millones de dólares fueron saqueados de la línea de vida de recapitalización del banco central de Indonesia a 48 bancos en dificultades durante la crisis financiera asiática de 1997-1998. A medida que el gobierno vertía dinero en los bancos para intentar salvarlos, los banqueros lo estaban robando y moviendo el dinero a Singapur.

Según una historia de Asia Sentinel de 2007, unos 18,000 indonesios calificados de «ricos» viven en Singapur. Se dijo que valían un total combinado de US $ 87 mil millones, más que todo el presupuesto anual del gobierno de Indonesia en ese momento.

Se dice que la Comisión de Erradicación de la Corrupción de Indonesia está investigando el movimiento de hasta US $ 1,5 mil millones del Bank J Trust, el antiguo Bank Mutiara, que se vendió a la corporación japonesa de servicios financieros J Trust Group. J Trust está fuertemente respaldado por Taiyo Pacific Partners, el fondo de inversión con sede en el estado de Washington cuyo director de inversiones fue Wilbur Ross, ahora secretario de comercio del presidente Donald Trump. Se cree que el banco indonesio está conectado con algunos de los políticos más poderosos del país. Se dice que los objetivos de KPK incluyen a Boediono, el ex gobernador del banco central y vicepresidente del ex presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

Se dice que otros son Rafat Ali Rizvi, un ciudadano británico que en algún momento enfrentó la posibilidad de una pena de muerte por ayudar a saquear Bank Century, el cadáver desde el que se formó Bank Mutiara, y Hesham Al Warraq, un ciudadano saudí que también fue Un importante accionista en el banco. Sólo Robert Tantular, el presidente de Bank Century, ha sido encarcelado.

Los líderes de otros países también han usado Singapur como una alcancía, incluido Myanmar, cuyos generales trasladaron millones de fondos robados de su país a bancos de Singapur. Los singapurenses estaban tan agradecidos que en 2009 nombraron una orquídea plantada en su espectacular Jardín Botánico de Singapur para Thein Sein cuando realizó una visita. Más recientemente, Singapur tomó medidas enérgicas contra los bancos suizos BSI Bank y Falcon Private Bank y retiró sus licencias en 2016 para actuar como conductos para miles de millones de dólares canalizados por el escándalo 1Malaysia Development Bhd. Otros dos bancos: el DBS con sede en Singapur y El mayor banco suizo UBS fue golpeado con fuertes multas.

 

Autor: John Berthelsen

Fuente: Asia Sentinel

La aplicación de la FCPA (Ley Anti Prácticas Corruptas) en Colombia y el Mundo

 

Papeles Paradise – Nuevas Revelaciones Escandalosas

 

 

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.