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Política Nacional Antilavado de Activos contra la Financiación del Terrorismo y contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

11/06/2021

Con esta nueva política publica se busca mejorar la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), con un enfoque que consolide la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (CFPADM) en Colombia. Para conseguir el propósito general de robustecer el Sistema ALA/CFT, esta política plantea cuatro objetivos específicos:

 

  1. Promover una gestión del conocimiento permanente entre los actores del Sistema ALA/CFT para generar mayores competencias y un mejor entendimiento de los riesgos en cada uno de los sectores, así como concientizar de los riesgos y las implicaciones de estas conductas a la ciudadanía e incentivar su participación.
  2. Fortalecer el marco normativo ALA/CFT/CFPADM para adaptarlo a los estándares internacionales y subsanar las falencias existentes en algunos sectores o actividades.
  3. Mejorar la gestión de la información del Sistema para suplir las necesidades existentes y lograr mayores estándares de calidad, seguridad y oportunidad.
  4. Consolidar procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el Sistema para generar sinergias que optimicen las labores de prevención, detección, investigación, judicialización y persecución de los activos.

El Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) tiene la finalidad de prevenir, detectar, investigar y juzgar los fenómenos asociados al lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM). Sin embargo, este Sistema no ha sido lo suficientemente efectivo para combatir la magnitud de estos fenómenos económico-criminales en el país.

Por ello, se presenta el estado de la política pública y de los avances normativos frente a la manera en que el Estado colombiano opera a través de su Sistema ALA/CFT5 para el desmantelamiento de las estructuras criminales desde el combate a su base financiera, en donde se desarrollaron 4 puntos: las principales políticas relacionadas con el Sistema ALA/CFT; la normatividad que enmarca el accionar del Sistema; los estándares y acuerdos internacionales sobre la materia; y los actores y ejes institucionales bajo los que opera el Sistema. Principales políticas y lineamientos relacionados con el Sistema ALA/CFT.

Normatividad relacionada con el Sistema ALA/CFT

La normativa de los últimos 10 años se ha centrado principalmente en dictar disposiciones frente a delitos fuente de LA. A pesar de que existe una amplia normativa relacionada con el Sistema, esta no reúne los requisitos para que, más allá de cumplir con un estándar, se coadyuve a la efectividad del mismo.

Dado que la comisión no ha sido modificada desde el 2004, su estructura y competencias no se encuentran actualizadas de cara a los estándares internacionales. Un ejemplo de ello es la falta de las facultades relacionadas con el fenómeno de FPADM, acordes a las necesidades de la política pública.

Estándares y acuerdos internacionales en materia ALA/CFT/CFPADM

Desde hace casi medio siglo la comunidad internacional ha promovido y aplicado políticas y procedimientos para las actividades delictivas de LA, FT y FPADM. En el año 1974 el Grupo de los Diez24 (G-10) dio origen al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés). Años más tarde, en la década de los 80 se destacan las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el GAFI que reconocen el vínculo entre actividades delictivas y estandarizan medidas legales para combatirlas. Posteriormente, como resultado de las iniciativas implementadas por el GAFI se establecieron medidas para combatir el LA, la FT y la FPADM, que se han incluido poco a poco en las legislaciones nacionales.

En línea con lo anterior, las 40R han tenido una serie de cambios técnicos con el paso del tiempo que han permitido ampliar el campo de lucha para hacerle frente a nuevas amenazas entre las cuales destacan la FPADM y la corrupción. Posteriormente, en 2012, se integraron todas las recomendaciones (40+9) dentro del cuerpo de los estándares y se revisaron nuevamente agrupando algunas entre ellas para volver a 40R. Actualmente, este esquema de recomendaciones se ha establecido como una serie de normas de obligatorio cumplimiento a nivel internacional. En el país se han integrado estos instrumentos y estándares internacionales a la normatividad y se han creado instituciones, organismos, tipos penales, controles administrativos de cumplimiento y supervisión, normas de extinción de dominio, entre otros. Sin embargo, a pesar de estos avances y como se verá en detalle en la sección de diagnóstico, actualmente Colombia no cumple a cabalidad con los Estándares Internacionales del GAFI. Con el fin de demostrar que Colombia cumple con los estándares internacionales, la UIAF presentó un plan de acción35 con el fin de adoptar las medidas regulatorias necesarias para cumplir a cabalidad con las 15R.

Actores y ejes del Sistema ALA/CFT

A pesar de contar con regulación sólida para la identificación de recursos de LA/FT, se requieren esfuerzos adicionales para la caracterización de actividades que estén por fuera del marco regulatorio actual. La efectividad del Sistema ALA/CFT se fundamenta en la articulación, cooperación y confianza que exista entre los diferentes actores que hacen parte de cada eslabón de la cadena.

Justificación

Los avances nacionales en políticas, normatividad y acuerdos relacionados con el LA, la FT y la FPADM tienen oportunidades de mejora en términos de su contribución en aumentar la efectividad del Sistema ALA/CFT.

En primer lugar, se identifica un alcance de corto plazo de lo dispuesto en el Documento CONPES 3793, así como un incumplimiento de los estándares internacionales del GAFI. En segundo lugar, evaluaciones y mediciones como la Evaluación Mutua (Gafilat 2018) y la ENR de LA/FT (2019) han identificado falencias respecto de la efectividad del Sistema.

Por su parte, el PND 2018-2022, en el Pacto por la Legalidad, establece la importancia de fortalecer el Sistema ALA/CFT. Adicionalmente, derivado del PND 2018-2022 se promulgó la PDS la cual constituye la hoja de ruta del Sector Defensa para contribuir con los pilares del Gobierno nacional.

En conclusión, la implementación de esta política integral permitirá alcanzar resultados notables en la forma en que el Estado se articula y coordina intersectorialmente para alcanzar mayor efectividad en el desmantelamiento de las organizaciones criminales desde el combate a su base financiera.

Baja efectividad del Sistema ALA/CFT: Colombia es un país vulnerable a las conductas de LA/FT/FPADM y las acciones realizadas para mitigar estas actividades tienen muy bajo impacto. Por lo anterior, Colombia en la actualidad cuenta con una alta vulnerabilidad de actividades LA/FT, con un Sistema poco efectivo y con una baja capacidad de análisis. En tal sentido, se hace necesario el desarrollo de una política moderna que apunte a resolver esos vacíos normativos e institucionales.

Ejes problemáticos identificados como causas de la baja efectividad del Sistema ALA/CFT

Con el fin de abordar los problemas del Sistema ALA/CFT, a continuación se relacionan los 4 ejes problemáticos que impactan su efectividad:

 

  1. Asimetrías en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM: El primer eje problemático identificado como causa de la baja efectividad del Sistema ALA/CFT, se refiere a las asimetrías en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM por parte de los actores del Sistema, incluyendo a la ciudadanía. Estas asimetrías no solo abarcan el entendimiento técnico de las conductas, sino la conciencia sobre las implicaciones que estas conllevan para la economía y la seguridad nacional. Finalmente, es importante señalar la aparente debilidad en la cultura ALA/CFT/CFPADM por parte de la ciudadanía.
  2. Insuficiente calidad del marco normativo: El segundo eje problemático que en el marco de la formulación de esta política se ha identificado como causa de la baja efectividad del Sistema ALA/CFT, es la insuficiente calidad del marco normativo en el país. Además, los diversos comités que conforman la Comisión actualmente no se compaginan directamente con las diversas fases del Sistema, impidiendo el trabajo articulado y focalizado que permita afectar las finanzas ilícitas.
  3. Baja disponibilidad, accesibilidad y calidad de la información: Como tercer eje problemático que incide en la baja efectividad del sistema, se encuentra la baja disponibilidad, accesibilidad y calidad de la información. Así las cosas, el cálculo de indicadores de efectividad del Sistema ALA/CFT que se basan en la estimación del monto por LA es limitado. La información a la cual los actores del Sistema ALA/CFT tienen acceso se encuentra dispersa, dificultando la labor de revisión y control.
  4. Baja articulación interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas: Como se explicará a continuación, el cuarto eje problemático identificado como causante de la insuficiente efectividad del Sistema ALA/CFT es el de la baja articulación entre las diferentes entidades que lo conforman, a pesar de que Colombia cuenta con varios mecanismos para la coordinación e implementación de políticas nacionales ALA/CFT, uno de los más importantesno ha entrado en funcionamiento. pese a que la normativa aplicable prevé instancias de coordinación y articulación importantes, se identifican falencias operativas y prácticas que limitan la consecución de recursos.

Definición de la política

Con el propósito de dar cumplimiento al objetivo general de la política expuesta a continuación, se establecen cinco ejes estratégicos que de manera transversal impactan cada una de las fases sobre las cuales se sustenta el Sistema Nacional ALA/CFT (prevención, detección, investigación y judicialización), y que están orientados a que el país alcance una mayor efectividad para afectar las estructuras financieras ilícitas y desmantelar las redes de crimen organizado.

Su objetivo general es  mejorar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para prevenir, detectar, investigar y judicializar los fenómenos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como perseguir los activos producto de su comisión en escenarios heterogéneos y cambiantes.

Plan de acción

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se establecen ejes estratégicos que dan respuesta a las problemáticas planteadas en la sección de diagnóstico, y que son desarrollados a través de 8 líneas de acción que implican la implementación de acciones de política por parte de diferentes entidades involucradas:

 

  1. Línea de acción 1. Promover planes de capacitación que contribuyan a cerrar las brechas en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM.
  2. Línea de acción 2. Elaborar documentos técnicos a partir de la implementación de mecanismos y espacios de construcción interinstitucional que permitan afianzar el conocimiento y mejorar la identificación de los riesgos de LA/FT/FPADM.
  3. Línea de acción 3. Fomentar la participación ciudadana a través de una mayor divulgación sobre los fenómenos de LA/FT/CFPADM y su impacto socioeconómico.
  4. Línea de acción 4. Impulsar iniciativas legislativas que subsanen falencias en el marco normativo y permitan su adaptación a los estándares internacionales
  5. Línea de acción 5. Realizar estudios o diagnósticos que permitan visibilizar necesidades en el ámbito jurídico ALA/CFT/CFPADM.
  6. Línea de acción 6. Mejorar la calidad de la información del Sistema ALA/CFT para suplir necesidades existentes.
  7. Línea de acción 7. Desarrollar herramientas y mecanismos que permitan una información más accesible, oportuna y de mejor calidad.
  8. Línea de acción 8. Desarrollar trabajo conjunto y articulado para optimizar procesos.

De esta forma, la UIAF, en coordinación con los supervisores del sector financiero, real y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas, llevará a cabo un total de 13 informes anuales de seguimiento a los planes de trabajo que se han diseñado en el marco de los tres Pactos de Supervisores. Con el fin de mejorar la estructuración de casos de inteligencia financiera, la UIAF realizará las coordinaciones pertinentes entre el periodo de julio de 2021 y diciembre de 2025, para conformar grupos de trabajo internacionales con diferentes Unidades de Inteligencia Financiera.

Recomendaciones

1. Aprobar la Política Nacional Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva planteada en el presente documento, incluyendo su Plan de Acción y Seguimiento

2. Solicitar a las entidades del Gobierno nacional involucradas en este documento CONPES priorizar los recursos para la puesta en marcha de las estrategias contenidas en el mismo, acorde con el Marco de Gasto de Mediano Plazo del respectivo sector.

3. Solicitar al Departamento Nacional de Planeación:

a). Acompañar la implementación de la Política Nacional Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

b). Consolidar y divulgar la información del avance de las acciones según lo planteado en el PAS (¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.). La información deberá ser proporcionada por las entidades involucradas en este documento de manera oportuna según lo establecido en la sección de seguimiento.

4. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

c). Coordinar la implementación de la presente política con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación.

d) Garantizar que sus entidades vinculadas y adscritas, y las demás entidades integrantes del Sistema ALA/CFT sigan los lineamientos de esta política e implementen las acciones que son de su responsabilidad y competencia.

e). Articular a través de las entidades adscritas los procesos de capacitación de los diferentes actores del Sistema ALA/CFT, que permitan fortalecer la efectividad de este, a través del conocimiento homogéneo de los fenómenos y los mayores riesgos.

f). Realizar seguimiento al cumplimiento y ejecución de los Pactos de Supervisores.

5. Solicitar al Ministerio de Justicia y del Derecho: 78

a). Apoyar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la coordinación para la implementación de esta política.

b). Garantizar, en el marco de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control de Lavado de Activos -CCICLA, que se impulsen e implementen las acciones que son de su responsabilidad y competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho.

6. Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar los mecanismos de cooperación internacionales              necesarios que permitan robustecer la consecución de recursos financieros orientados al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de personal de las entidades del Sistema ALA/CFT que así lo requieran.

7. Solicitar al Ministerio de Defensa Nacional apoyar en la implementación del Centro de Coordinación Contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo.

8. Solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fortalecer el marco normativo en materia ALA/CFT/CFPADM, especialmente en lo relativo a la definición de mecanismos administrativos para el registro de operaciones postales.

Para concluir, el  presente documento formula una nueva política pública que mejorará la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), con un enfoque que consolide la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (CFPADM) en Colombia. Aunque el país cuenta con un Sistema ALA/CFT que se ha articulado y consolidado a lo largo de los últimos 20 años, generando resultados contra las economías ilícitas, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, la efectividad del Sistema no ha sido suficiente en relación con la magnitud de estos fenómenos en el país. Además, la naturaleza dinámica de estos fenómenos y las variaciones del contexto nacional e internacional en la materia exigen de la constante evaluación y fortalecimiento del Sistema. En ese sentido, además de propender por el fortalecimiento del Sistema, esta política busca consolidar el enfoque CFPADM en el país y adoptar las recomendaciones y los estándares internacionales vigentes. Si quiere encontrar el documento completo ingrese aquí: Documento Conpes

Después de leerlo podrán dar sus puntos de vista al siguiente correo: GrupoCONPES@dnp.gov.co

#Compliance,#Risks International S.a.s

Por: Juliana Franco

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