Partidos Políticos a Preveni...

Partidos Políticos a Prevenir el Lavado de Activos: CNE y UIAF

CNE y UIAF firman circular para la prevención y control del lavado de activos en los procesos electorales.

A través de la firma de la Circular Conjunta N°6 del CNE se imparten instrucciones para los partidos y movimientos políticos, así como grupos significativos de ciudadanos, en el desarrollo de procesos y campañas electorales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, firmaron hoy la Circular Conjunta 006 de 2019, por la cual se imparten instrucciones para los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, para la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en los procesos electorales del presente año.

En el marco de la Circular 006 del CNE, los partidos y movimientos políticos podrán establecer dentro de la organización, medidas de debida diligencia frente al control del origen de los recursos, los ingresos y los gastos, así como la identificación de situaciones de riesgo y el conocimiento de las contrapartes, proveedores, contratistas, donantes y personas expuestas políticamente (PEP).

Revisar las noticias no es suficiente en materia de Debida Diligencia

Dentro del paquete de medidas establecidas en la circular, está la obligación de enviar reportes de operaciones sospechosas a la UIAF. Los responsables de este envío serán los gerentes de campaña, el revisor fiscal y/o el contador, los veedores de los sujetos obligados por esta circular o, en su defecto, un responsable de alto nivel jerárquico dentro de la organización con poder decisorio.

El objetivo es prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo en los procesos electorales del año 2019, en línea con la política del Gobierno Nacional que busca asegurar la transparencia y legalidad de las campañas electorales, como mecanismo para fortalecer la democracia.

Fuente: UIAF.

Qué es una lista Restrictiva?

No Replies on Partidos Políticos a Prevenir el Lavado de Activos: CNE y UIAF

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.