Lavado de activos y financiaci...

Lavado de activos y financiación del terrorismo

10/06/2021

¿Qué es el Lavado de Activos?

El lavado de activos es una figura que busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero, buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos pretenden que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus utilidades ilícitas.

¿Qué riesgo tiene su empresa de ser usada en operaciones de Lavado de Activos?

Riesgo reputacional: Definido como la capacidad de que el nombre y la imagen corporativa de la entidad sea menoscabada.
Riesgo legal: Entendido como la posibilidad de que la entidad sea sancionada o condenada al pago de indemnizaciones.
Riesgo operativo: Es posibilidad de pérdidas económicas a causa de fallas humanas, técnicas o procedimentales
Riesgo de contagio: Es la posibilidad de que la entidad pueda sufrir una afectación reputacional, legal o económica a causa de la acción propia de una empresa relacionada o asociada a ella.

Etapas del proceso de Lavado de Activos

Colocación: Son los actos tendientes a llevar el dinero obtenido ilícitamente a un lugar diferente a aquel en donde se cometió el delito.
Ocultamiento: Por la necesidad o mecanismo de encubrimiento, se impone la necesidad de darle apariencia de legalidad en forma gradual maquillando el dinero por medio de complejas transacciones financieras para disimular el rastro e introduciéndolo a la economía a tal velocidad que sea difícil rastrearlo por parte de las autoridades.
Integración: Los delincuentes dan apariencia de legalidad al dinero creando una actividad económica, un negocio, una operación comercial que justifique su tenencia, posesión o propiedad.

¿Qué es la financiación del terrorismo?

Es una acto para proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones terroristas, desde el año 2006 es considerado como delito. Se entiende por financiación del terrorismo: “el que legalmente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie, o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley, o a sus Integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros” (Artículo 345 del Código Penal).

¿Qué buscan los financiadores del terrorismo?

Ayudar a los terroristas a realizar acciones en contra de la sociedad, o suministrarles insumos de uso diario.

Etapas del proceso de financiación del terrorismo

Etapa de recaudación: Denominada por los expertos del GAFI como recolección, consiste en la búsqueda de fuentes de financiación por parte de las organizaciones terroristas, bien de origen legal, como los aportes de los Estados, individuos, entidades, organizaciones y donantes en general que apoyan su causa o son engañados, así como recursos provenientes de cualquier actividad delictiva, fondos que generalmente circulan en efectivo.
Etapa de disposición: Es la fase intermedia que busca poner en peligro el dinero recaudado a disposición de la organización terrorista, quedando simplemente la espera de su utilización final. Denominada por el GAFI como fase de transmisión/disuasión, corresponde a los movimientos de los fondos a través de distintas técnicas, se trata de ocultar sus movimientos y destino final.
Etapa de utilización: Última fase en la que los fondos básicamente para la financiación de la logística estructural de la organización o la logística operativa en materia de planeación y ejecución de actos terroristas. También llamada fase uso por expertos del GAFI.

En Risks International, nuestro objetivo principal es el de ayudar a la toma de decisiones seguras, dentro de nuestro sello de innovación, contamos con servicios como: Capacitación en Prevención de Riesgos, Auditoria Forensic y Consultoría en Implementación de los diferentes sistemas para la Prevención de Riesgos LA/FT (SARLAFT, SIPLAFT, SAGRILAFT).

#Compliance,#Risks International S.a.s

Por: Juliana Franco

No Replies on Lavado de activos y financiación del terrorismo

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.