La Debida Diligencia LAFT en l...

La Debida Diligencia LAFT en la Selección y Gestión Humana

Si usted está interesado en hacer un proceso completo de debida diligencia en la selección de personas y conocer más acerca de las listas restrictivas, las listas de cumplimiento, las listas vinculantes, listas inhibitorias, el software de listas restrictivas, la debida diligencia online, entre otros aspectos este artículo es de su interés.

El más rápido y completo Sistema de Información pública online de listas restrictivas para la debida diligencia de clientes, proveedores y empleados ha venido evolucionando rápidamente y está siendo usado exitosamente por empresas de selección para mejorar sus procesos.

Hemos consolidado una amplia red de fuentes de información pública con datos abiertos, que al ser consultados de manera individual, los tiempos se convertirían en demoras interminables y  a la hora de cumplir con las labores de prevención sería insuficiente.

¿Cómo con Compliance puede mejorar sus procesos de Selección?

Con el respaldo de una completa y moderna infraestructura y avanzada arquitectura informática, Compliance es el servicio de Información de cumplimiento, validación y prevención de Riesgo LAFT y Reputacional más robusto del mercado Colombiano.

Uno de los pasos fundamentales de prevención, son las verificaciones en las listas inhibitorias a nivel nacional e internacional, la validación en listas vinculantes, listas sancionatorias, listas PEP, Listas con noticias y Listas de información General.

Con Compliance Validador de listas, los tiempos de respuesta son reducidos para beneficio operacional de nuestros clientes.

Un cliente con Compliance Validador LAFT, puede validar en tiempo real las fuentes de información que paramétrica para su consulta, optimizando procesos internos como lo son el de reclutamiento de personal, selección de proveedores, y compras.

La limitación más grande para un oficial de cumplimiento o analista de riesgo, SARLAFT, SIPLAFT, SAGRLAFT, SARO, a la hora de realizar una debida diligencia es la falta de tiempo para realizar las validaciones además de encontrar múltiples fuentes de información en diferentes formatos y formas de búsqueda.

Ante estas limitaciones, se debe optimizar uno de los recursos más importantes y es el tiempo, pero también se debe sumar la efectividad y el análisis, esto permitirá un proceso más dinámico y eficaz en la toma de decisiones en materia de conocimiento del tercero.

COMPLIANCE Validador LAFT, permite ser un apoyo integral en todas las áreas de la organización ante la vinculación de nuevos asociados, en operaciones, transacciones, contrataciones, entre otras que apoyen el crecimiento seguro de la organización.

¿Qué listas mejoran sus procesos de selección y gestión humana?

Existen varios tipos de listas con una finalidad específica, todas son relevantes, entre otras cosas, porque pueden hasta incluso apoyar la validación de documentos presentados por el candidato.

Las validaciones deben ser pertinentes, conducentes y debe estar alineadas con los sistemas de gestión de la Organización. Por ejemplo, en los procesos de selección y gestión de talento humano deben estar alineados con los procesos de debida diligencia en una empresa- Sujeto Obligado SARLAFT pero tambien a la norma BASC o la ISO 37001 Antisoborno, es por ello que la verificación en solo listas vinculantes y restrictivas para cumplir las tres normas no es suficiente.

Recordemos que la lista vinculante de uso excepcional dentro de una correcta debida diligencia de LAFT para Colombia es la del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas (ONU) la cual tiene como objeto imponer sanciones a personas que forman grupos terroristas las cuales son vinculadas como resultado de un comité realizado por esta Organización Mundial.

Para la selección, reclutamiento y gestión de talento humano encontramos que es relevante consultar las listas de carácter sancionatorio las cuales nos brindan información de conocimiento reputacional, en estas se relacionan procesos, antecedentes y reportes asociados a LAFT, pero no debemos desconocer el Riesgo Operativo, el cual es uno de los riesgos asociados al LAFT.

Es imperativo, por eso, verificar los diferentes tipos de antecedentes: los disciplinarios, fiscales, administrativos, de comportamiento social, penales, de extradición, laborales, entre otros.

Asi como estas fuentes de consultas a nivel nacional, es importante abarcar fuentes internacionales,  fuentes como la lista Clinton – office of foreign Assets Control OFAC, Interpol la cual recopila información de personas relacionadas en delitos con LA/ FT, la unión europea que es una lista consolidada de sanciones financieras, FBI (Federal Bureau of investigation) nos relaciona información de personas con crímenes y terrorismo, HM Treasury GOV.UK – Tesoro de Inglaterra, Interpol, Proveedores ficticios de la DIAN, Sanciones del banco interamericano de desarrollo (BID) entre otras que son de carácter restrictivo.

Es así como la validación en las diferentes listas que contempla COMPLIANCE no solo se enfoca en la validación de cumplimiento a la norma LAFT, si no que se convierte en una herramienta eficaz para la toma de decisiones en cada una de las diferentes áreas de su empresa, permitiendo ejercer un control y monitoreo necesario para la mitigación de los riegos asociados a la unidad de su negocio.

Compliance le permite validar información en listas restrictivas para cumplir con la reglamentación exigida por las diferentes superintendencias en lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción.

 

Listas de consulta Recomendadas

Listas de Información General

  • Identificación
  • Vigencia RGN
  • Afiliación en Salud
  • Sisben
  • Ruaf
  • Hemos identificado 28 fuentes más

 

Listas Nacionales

  • Procuraduría
  • Boletín de Fiscalía
  • Contraloría
  • Secretarías de Tránsito
  • Condenas Nacionales
  • Hemos identificado 578 fuentes más

Listas Internacionales

  • ONU – Lista Vinculante
  • Interpol
  • FBI
  • OFAC
  • FCPA
  • Hemos identificado 832 fuentes más

Listas PEPs y Noticias

  • Peps Decreto 1674
  • Peps Políticos
  • Peps Públicos
  • Noticias
  • Históricos
  • Hemos identificado 368 fuentes más

Recuerde que con Compliance Validador LAFT usted simplifica todas estas consultas en una sola búsqueda. Lo invitamos a conocer el servicio.

Si desea tener una demostración, diligencie el formulario a continuación:

Validación de Listas Restrictivas, Listas Vinculantes, Listas sancionatorias, Personas Politicamente Expuestas PEPS, noticias para el apoyo en la Debida Diligencia LAFT

 

No Replies on La Debida Diligencia LAFT en la Gestión Humana

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.