Innovación criminal, globaliz...

Innovación criminal, globalización y tecnología en el lavado de activos y la  financiación del terrorismo

Desde hace unos años, el término «lavado de activos» se ha convertido en una parte común del vocabulario financiero. Se trata de un proceso por el cual se convierten activos obtenidos de forma ilícita en activos legítimos, y se hace cada vez más complejo y sofisticado a medida que evolucionan las técnicas utilizadas por los delincuentes.

Aunque el lavado de activos es una actividad ilegal, es un proceso relativamente fácil de llevar a cabo si se cuenta con los recursos y el conocimiento necesarios. De hecho, se estima que el dinero ilícito representa el 2-5% del PIB global, lo que equivale a unos 1000 billones de dólares. Con tales cantidades en juego, no es de extrañar que el lavado de activos se haya convertido en una amenaza cada vez mayor para la estabilidad financiera y el bienestar económico. Por ello, es crucial que las instituciones financieras y las autoridades gubernamentales adopten medidas para detectar y prevenir este delito. 

Una de las claves para hacer frente al lavado de activos es estar a la vanguardia de las últimas técnicas y tecnologías utilizadas por los delincuentes. Por ejemplo, el uso cada vez más extendido de criptomonedas ha facilitado el lavado de activos, ya que permite realizar transacciones de forma anónima y sin la intervención de bancos o autoridades gubernamentales. 

La innovación como proceso de aplicación de nuevas ideas o mejora de ideas actuales, ha  servido para mejorar las economías de las empresas y de los países, también, ha permitido  generar una mayor interconexión global. Pero esta misma razón ha hecho que los grupos  criminales mundiales innoven en sus procesos de lavado de activos y financiación del  terrorismo, siendo las organizaciones y actividades criminales parte central de la  globalización y no como se puede creer, un negocio clandestino1

Las nuevas normas ayudan a demostrar un compromiso de los gobernantes para combatir  el tema LAFT, ejemplo de ello, la Ley pública 115-271 de 2018 de Estados Unidos, firmada  por el presidente de ese entonces, Donald Trump, pretendía la prevención de trastornos  por el uso de sustancias hechas con opioides y evitar el tráfico de dichos productos  procedentes de China, por medio del servicio postal. Esta Ley fue efectiva y disminuyó el  tráfico de opioides a través del correo postal pero no disminuyó el tráfico de opioides,  puesto que la innovación de las bandas criminales chinas ha sido enviar los precursores  químicos y no los opioides a México, allí son producidos y traficados hacia los Estados  Unidos, manteniendo la problemática de salud pública y de lavado de activos2

Lavado de activos, globalización y tecnología están íntimamente relacionados. La  globalización ha facilitado el movimiento de grandes cantidades de dinero a través de  fronteras y ha creado nuevas oportunidades para el lavado de activos. La tecnología ha  facilitado el movimiento de dinero y ha mejorado la capacidad de las organizaciones criminales para lavarlo. El lavado de activos sigue siendo un problema global que afecta a  todos los países.  

En conclusión, el lavado de activos es una amenaza para la economía y la sociedad, ya  que puede fomentar el crimen, la corrupción y el terrorismo. La tecnología ha facilitado el  movimiento de dinero y ha mejorado la capacidad de las organizaciones criminales para  lavarlo. La globalización y la tecnología han cambiado la forma en que se lavan los activos y por esto la necesidad de desarrollar nuevas soluciones para combatir esta problemática,  dichas soluciones deben ser globales, ya que el lavado de activos y las actividades  criminales son un problema global. 

 

Bibliografia:

1 European Commission and the French Institute for International Security and Strategic Affairs (2017) Preventing Criminal  Risks Linked to the Sports Betting Market. 

2 Gilroy C (2020) Great Power Competition and Counternarcotics in the Western Hemisphere, Washington, D.C.: Perry Center  Occasional Paper, National Defense University. 

Felbab-Brown V (2020) Fentanyl and Geopolitics: Controlling Opioid Supply from China, The Opioid Crisis in America:  Domestic and International Dimensions, Washington, D.C.: Brookings Institution

 

Autor:

Víctor Arredondo M.

No Replies on Innovación criminal, globalización y tecnología en LA/FT

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.