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GAFILAT publica el Informe de Evaluación Mutua de Colombia ALA/CFT

 

En el marco de la XXXVII Reunión del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT), llevado a cabo en Panamá los días 26 y 27 de julio de 2018, se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República de Colombia en el que se evalúa el sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) del país.

La evaluación a Colombia se realizó en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas utilizando la Metodología del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de 2013.

El Informe de Evaluación Mutua presenta una completa revisión de la efectividad del sistema ALA/CFT del país y su nivel de cumplimiento de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de 2012.

El documento completo del Informe de Evaluación Mutua de la República de Colombia se encuentra disponible para su consulta en la página web del GAFILAT.

 

El problema actual

La principal amenaza de Lavado de Activos de Colombia surge de los grupos de delincuencia organizada. Los sectores más vulnerables son el bancario, la minería de oro, los abogados, el sector inmobiliario, los contadores, los revisores fiscales1, los auditores y el sector real. En general, las IF (bancos, sociedades de valores y de seguro, así como cooperativas de ahorro y crédito) tienen una buena comprensión de los riesgos de LA. En términos generales, se considera que las APNFD tienen un nivel de entendimiento de los riesgos de LA más bajo que las IF, aunque ambos parecen tener una comprensión menor de los riesgos de FT. Se aplicó un enfoque basado en el riesgo (EBR) a la supervisión ALA/CFT en diferentes grados, que es más avanzado en el caso de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Otros organismos de supervisión todavía están en el proceso de desarrollar esquemas de supervisión adecuados y aún no pueden demostrar efectividad en la atenuación de riesgos.

 

…hay deficiencias en el marco jurídico en cuanto a la identificación y verificación de la identidad del beneficiario final…

 

El informe detalla que también hay deficiencias en el marco jurídico en cuanto a la identificación y verificación de la identidad del beneficiario final, y no se exige la recopilación de información sobre el beneficiario final en todos los casos

 

La SFC mejoró su marco basado en el riesgo para la supervisión ALA/CFT in situ y extra situ en los últimos años. Otros supervisores todavía están desarrollando sus sistemas de identificación y evaluación del riesgo extra situ y aún no pueden demostrar su efectividad en la mitigación de riesgos y supervisión de cumplimiento. Además, los supervisores también están enfrentando desafíos emergentes en la adaptación de sus sistemas de evaluación y mitigación de riesgos para dar cuenta de la integración de los ex miembros de las FARC en el sistema financiero formal, incluyendo el control de las cooperativas de crédito

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La información básica de todas las personas jurídicas mantenidas en registros está disponible públicamente y las entidades la actualizan todos los años. Los documentos de respaldo mantenidos por los registros no están disponibles públicamente, pero pueden obtenerse fácilmente por las autoridades cuando los soliciten. Asimismo, las autoridades obtienen oportunamente información sobre los accionistas de personas jurídicas empleando diferentes fuentes, como registros públicos, libros de accionistas y bases de datos de supervisores. Sin embargo, la información sobre el beneficiario final está disponible solo parcialmente: las autoridades pueden obtener información del beneficiario final de estas fuentes de las estructuras societarias simples, pero las autoridades enfrentan limitaciones para obtener información de beneficiario final para estructuras complejas y cuando existe propiedad o control extranjero. Las autoridades han adoptado varios tipos de medidas para evitar el uso indebido de personas jurídicas, que incluyen regulaciones estrictas, supervisiones, facultades de los supervisores y acceso fácil a la información de personas jurídicas. Las acciones al portador no están permitidas. Actualmente, el 54% de las sociedades comerciales son SAS, lo cual solamente requiere un documento privado simple para su creación.

 

…pero las autoridades enfrentan limitaciones para obtener información de beneficiario final…

Hallazgos destacados:

  • Los sistemas y herramientas de supervisión ALA/CFT no están completamente en línea con el el enfoque basado en riesgo y existen importantes brechas en la supervisión de las actividades y profesiones no financieras designadas.
  • Colombia investiga y procesa el LA de manera efectiva, pero no de manera acorde con sus riesgos de LA.
  • Generalmente, la inteligencia financiera es un aporte clave para iniciar investigaciones de delitos determinantes y el rastreo de activos, en especial aquella inteligencia financiera generada a solicitud de la FGN. No obstante, si bien la FGN utiliza la mayoría de las diseminaciones de la UIAF en la etapa de indagaciones preliminares, la inteligencia financiera diseminada de manera espontánea por la UIAF ha conducido a menos casos de LA y a ningún caso de FT.
  • Existen deficiencias significativas en el esquema de debida diligencia del cliente (DDC) y su implementación, así como en las medidas de mitigación de riesgos reforzadas bajo el marco ALA/CFT existente que tienen un impacto negativo en la efectividad general de las medidas preventivas.
  • Si bien la información básica de las personas jurídicas se actualiza anualmente y se puede acceder a ella en los registros públicos y bases de datos de los supervisores, las autoridades tienen dificultades para obtener información precisa y actualizada sobre el beneficiario final de las estructuras corporativas complejas y si hay propiedad o control extranjero involucrado

 

Acciones requeridas:

Colombia debe entre otras acciones:

  • Fortalecer su capacidad para proporcionar cooperación internacional en materia de información sobre beneficiario final.
  • Establecer un mecanismo para mantener información exacta y actualizada sobre beneficiarios finales a inmediata disposición de las autoridades competentes.
  • Mejorar la implementación de medidas de mitigación de riesgos, incluyendo medidas intensificadas y extender plenamente los requerimientos ALA/CFT para los sectores que están total o parcialmente fuera del alcance, incluyendo prestamistas no regulados, casinos en línea, intermediarios inmobiliarios, abogados, contadores y vendedores de metales y piedras preciosas
  • Articular una política nacional ALA/CFT con objetivos, plazos y designación de responsabilidades claros, así como también un mecanismo para monitorear/medir el progreso y mantener estadísticas más integrales.

 

Fuente:

https://www.uiaf.gov.co/sala_prensa/noticias/gafilat_publica_informe_evaluacion_29755

https://www.gafilat.org/index.php/es/espanol/19-noticias/71-informe-de-evaluacion-mutua-de-la-republica-de-colombia

Descarge el informe completo de la Página de GAFILAT

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