GAFI lanza nuevas medidas cont...

GAFI lanza nuevas medidas contra las criptomonedas para prevenir el lavado de activos.

Las firmas de criptomonedas serán sometidas a reglas para prevenir el uso indebido de monedas digitales como el bitcoin para prevenir el lavado de activos, dijo el viernes un primer regulador mundial para restringir el sector en rápido crecimiento.

El Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), creado hace 30 años para enfrentar el lavado de dinero, dijo a los países que refuercen la supervisión de los intercambios de criptomonedas para evitar que las monedas digitales se utilicen para lavar efectivo.

El movimiento del GAFI, que agrupa a los países de los Estados Unidos a China y a organismos como la Comisión Europea, refleja la creciente preocupación de los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley de que se están utilizando las criptomonedas para lavar las ganancias del crimen.

Los países se verán obligados a registrar y supervisar firmas relacionadas con la criptomoneda, como los intercambios y los custodios, que tendrán que realizar controles detallados de los clientes e informar sobre transacciones sospechosas, dijo el GAFI en un comunicado.

«Esto permitirá al sector emergente de FinTech mantenerse un paso por delante de los regímenes deshonestos y simpatizantes de causas ilícitas en busca de vías para recaudar y transferir fondos sin ser detectado», dijo el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, en una reunión del GAFI en Florida, según los comentarios publicados. en el sitio web del Tesoro de Estados Unidos.

Simon Riondet, jefe de inteligencia financiera de Europol, la agencia de policía europea que coordina las investigaciones transfronterizas, dijo a Reuters que veía un creciente uso de las criptomonedas en el lavado de dinero delictivo.

«Este es un riesgo que todos enfrentamos en todo el mundo», dijo a Reuters el presidente del GAFI, Marshall Billingslea. “Las naciones necesitan avanzar rápidamente. Este es un problema urgente «.

Europol disolvió un cartel de drogas español este año que lavaba efectivo utilizando dos cajeros automáticos criptográficos, máquinas que emiten criptomonedas por dinero en efectivo.

Riondet dijo que las criptomonedas se utilizaron para transferir dinero a través de las fronteras, así como para dividir las grandes transferencias de dinero delictivas en cantidades más pequeñas que son más difíciles de detectar.

«También tenemos algunas investigaciones sobre la red oscura en la que los pagos se realizan en criptomonedas, a veces en bitcoins, y están cambiando a criptomonedas más anonimizadas», dijo.

 

Buscando supervisión

El movimiento del GAFI se produce en medio de una mayor preocupación por un sector, defendido por algunos como un medio para deshacerse de los controles gubernamentales, pero visto por los bancos centrales como una amenaza potencial para su condición de garantes del sistema financiero.

Hay pocos datos disponibles sobre la escala del lavado de dinero con criptomonedas, aunque, dada la escala relativamente pequeña del mercado, es probable que sea una fracción del lavado de dinero con efectivo.

Esta semana, Facebook provocó críticas de reguladores y formuladores de políticas cuando reveló planes para una criptomoneda que denominó Libra.

Tres bancos centrales europeos han reclamado la supervisión de Libra para asegurarse de que no ponga en peligro el sistema financiero ni se utilice para lavar dinero.

El jefe del banco central de Alemania, Jens Weidmann, dijo que las fichas virtuales vinculadas a las monedas oficiales, conocidas como monedas estables, podrían socavar a los bancos si se utilizan ampliamente.

La iniciativa FATF marca el primer intento de establecer un enfoque global para regular el mercado de comercio de monedas de $ 300 mil millones, que complementa un mosaico actual que va desde el movimiento de Japón a los intercambios de licencias hasta una prohibición total en China.

Global Digital Finance, un organismo de la industria que representa a las empresas relacionadas con criptografía en todo el mundo, dijo que acogía con satisfacción las reglas del GAFI.

Pero Teana Baker-Taylor, su directora ejecutiva, dijo que las recomendaciones del GAFI para obligar a las empresas a incluir en las transacciones en criptomoneda los detalles de los remitentes y beneficiarios podrían ser difíciles de cumplir.

«Obviamente vamos a cumplir», dijo Baker-Taylor. «El desafío es pedir algo para lo que hay que hacer la facilidad técnica».

Las reglas podrían provocar la consolidación en el sector de la criptomoneda debido al alto costo de la implementación de cheques contra el lavado de dinero para firmas más pequeñas, dijo Megan Gordon, socia de la firma de abogados Clifford Chance.

 

Fuente: REUTERS LONDRES

EE.UU. Ha iniciado una amplia campaña contra el lavado de dinero en todo el mundo.

Abreviaturas  más utilizadas en materia de Compliance y Prevención de Riesgos de Lavado de Activos SARLAFT, SAGRLAFT, SIPLAFT.

No Replies on GAFI lanza nuevas medidas contra las criptomonedas para prevenir el lavado de activos. 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.