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Esquema Compliance de prevención de Riesgos LAFT en el Sector Real.

En la actualidad las empresas que pertenecen al sector real de la economía Colombiana necesitan identificar, analizar y evaluar los diferentes riesgos a los que se  encuentran expuestos por el desarrollo de sus procesos estratégicos, operativos y de apoyo en sus operaciones diarias y deben estar encaminados  a evitar y prevenir los riesgos Sociales, Económicos, legales y Reputacionales donde se destacan la Corrupción, Perdida de valores ,Violencia, Desestabilización de precios, inflación, Acciones judiciales, Inclusión en listas vinculantes y restrictivas y  La perdida de relaciones Comerciales. Lo anterior buscando siempre la mejora continua de sus procesos.

A pesar de las diferentes legislaciones dictadas por las autoridades competentes para la prevención del Riesgo asociado al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), de carácter obligatorio las empresas que pertenecen a este sector se encuentran en un riesgo constante y creciente de versen involucradas con este tipo de riesgo.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en la circular externa 100-000005 del 17 de junio de 2014 por la superintendencia de sociedades donde se estableció un sistema de autocontrol y gestión del riesgo por lavado de activos y financiamiento del terrorismo para que dichas empresas no se vean relacionadas con este tipo de operaciones que los lleve a un riesgo latente y puedan generar una perdida económica, reputaciones en el mercado que por años ha construido frente a sus competidores.

A pesar que a lo largo de estos años la circular externa ha tenido modificaciones a su texto original donde cada día se han querido incluir a la mayor cantidad de empresas obligadas del sector real  a implementar un sistema de gestión y auto control de riesgo, vemos como estas empresas establecen políticas y procedimientos que solo lo ven reflejado con la necesidad de cumplir con un requisito de la legislación Colombiana y no le dan la importancia  y necesidad   a los temas de prevención del riesgo y que haga parte de su cultura organizacional.

El esquema que recomienda Compliance

Compliance, recomienda que se realice un esquema dentro de las empresas de sector real, de forma transversal a toda la organización que involucre los responsables de las contrapartes:

  • Compras: Debe garantizar que cuente con proveedores seguros, confiables y con tolerancia cero con el LAFT. Debe validar a todos los Proveedores en listas de Riesgo o Listas Restrictivas intentando llegar hasta el beneficiario final.
  • Tesorería:  Debe garantizar que cuente con transacciones de pagos a proveedores seguros, Auditar permanentemente los pagos y cruzar información de las transacciones, todo acto debe ser confiable y con tolerancia cero con el LAFT. Debe validar a todos los titulares de las transacciones sean Empleados, Proveedores y Socios en listas de Riesgo o Listas Restrictivas.
  • Gestión humana: Esta área es fundamental en cuanto a la prevención de riesgos, debido a que la mayoría de riesgos  Operativos y de LAFT se pueden prevenir si se contratan  a las personas indicadas y con una debida diligencia o proceso de selección adecuado. Esta área debe realizar las debidas diligencias de personas que van a trabajar en la compañía y debe ampliar o reforzar la debida diligencia en cargos críticos de acuerdo con la matriz de cargos críticos. La consulta en listas restrictivas o listas de riesgo es fundamental lo cual alertará al Oficial de cumplimiento.
  • Junta Directiva: debe estar entrenada en prevención de riesgos y en especial riesgos LAFT, debe tomar las decisiones en procura de la prevención, contratar a un sistema de listas confiable, seguro y con información actualizada permanentemente. Debe tener autoridad para decidir que rumbo tomar en cuanto a la exigencia de la gerencia en cuanto a la prevención de riesgos.
  • Oficial De cumplimiento: Aparte de las funciones otorgadas por la ley y por su manual de funciones se recomienda velar por el cumplimiento de el esquema de prevención LAFT, debe alinear a toda la organización mediante un enfoque de Cultura de Prevención, generando capacitaciones, entrenamiento, validación n listas restrictivas de contrapartes, monitoreo de cambios del estado de riesgo, aplicación de controles entre otros aspectos relevantes como mantener actualizada su matriz de riesgo y de segmentación de contrapartes críticas.  Debe propender porque  sus sistemas de control lo mantengan siempre informado mediante un sistema automático de alertas. Identificar o intentar identificar si los datos lo permiten al beneficiario final. Determinar las señales de alerta, hacer debida diligencia avanzada para validar si se estas se tratan de operaciones sospechosas.

El FMI dice que el sector real es uno de los más vulnerables frente al Riesgo LAFT

Lo anterior se puede destacar en el informe publicado el pasado 9 de noviembre en el “INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA DE LA CUARTA RONDA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA” de la visita realizada por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL durante el mes de junio del presente año donde se destacó el cumplimiento de las 40 recomendaciones de GAFI y nuevas inclusiones de sectores vigilados para la prevención del riesgo LA/FT, aunque en sus recomendaciones expone que el sector real es uno de los sectores más vulnerables al riesgo por la falta de conocimiento.

Por lo anterior se debe generar mayor control en las políticas adoptadas para el sector real donde las organizaciones no solo implementen estos mecanismos de prevención para dar cumplimiento si no que sean políticas organizacionales donde todas las contrapartes que están involucradas a sus procesos puedan garantizar la prevención del riego y rechazar todas estas conductas negativas que solo han generado aspectos negativos a nivel mundial.

En conclusión, es importante fortalecer las medidas vigentes establecidas por los diferentes organismos nacionales y continuar con el compromiso diario por partes de las compañías en crear políticas de cumplimiento LA/FT a partir de los valores corporativos, trasparencia en sus negocios para prevenir el riesgo legal, reputacional de contagio y operativo, garantizando su permanencia y sostenibilidad en los negocios.

 

Por: Carlos Valencia, Consultor Comercial Compliance

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