¿Cuáles son las Listas Vincu...

¿Cuáles son las Listas Vinculantes en Colombia?

Se definen como listas vinculantes o listas cautelares o listas restrictivas en Colombia para el cumplimiento de SARLAFT, SIPLAFT, SAGRILAFT  las que por ley y norma ya establecida.

El 17 de enero de 2020 el Consejo de Seguridad Nacional decidió convertir en vinculantes las listas de terroristas adicional a la de la ONU, las de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Para ello ese Consejo elaboró una lista, integrada por individuos y organizaciones internacionales catalogados como terroristas por la ONU, El Gobierno de EE.UU y la Unión Europea.

La ley 1121 de 2006 impone obligaciones relacionadas con listas vinculantes para Colombia de conformidad con el Derecho Internacional.

Dicha ley se expidió en cumplimiento de las normas internacionales expedidas por las Naciones Unidas en materia de prevención de la financiación del terrorismo.

Las listas vinculantes en Colombia son:

  • Designación de terroristas de las Naciones Unidas
  • Designación de Organizaciones Terroristas Unión Europea
  • Lista de Personas designadas como Terroristas de la Unión Europea
  • Lista de Organizaciones Terroristas por los Estados Unidos
  • Lista de Personas designadas como Terroristas por los Estados unidos

Respecto a las Listas Restrictivas, recordamos que el último pronunciamiento de la Supersociedades en el numeral 2 del SAGRILAFT, manifiesta que mantendrá en su página web un «listado de las listas vinculantes para Colombia como una guía, sin que estas sean taxativas». Con base en esto es posible interpretar que todas las listas que se encuentran en dicho listado pasarían a ser vinculantes para el sector real.

Es importante recordar que en este enlace la Supersociedades incluye listas y base de datos como la lista OFAC, la base de datos de Contraloría General e Interpol, entre otras.

Recordemos que antes la lista vinculante y restrictiva para Colombia era solo la establecida por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

www.compliance.com.co está listo para atender el cumplimiento de esta obligación de conocimiento del tercero y debida diligencia, valide con nosotros sus contrapartes.

Obtenga una Demostración del servicio.

 

¿Cuáles son las listas de sanciones buena práctica para mejorar la Debida Diligencia en SAGRILAFT?

Se definen listas de buena práctica las listas de sanciones, noticias en las que se pueda establecer la reputación de la contraparte, sus sanciones, el pasado judicial, el comportamiento social, vinculación con grupos u organizaciones criminales o establecer el actuar delictivo conexo a LAFT. Estas listas ayudan a que su empresa no sea objeto ni victima de Lavado de Activos.

Para mejorar el cumplimiento de debida diligencia tanto para SIPLAFT, SARLAFT, SAR y SAGRILAFT así para el cumplimiento BASC, OEA y demás normas se recomienda:

    • Antecedentes de la Procuraduría General de la Nación
    • Lista de Proveedores Ficticios DIAN
    • Antecedentes de Policía Nacional
    • Consulta de Procesos en Rama Judicial con Condena y en curso.
    • Boletín de Deudores Morosos
    • Sanciones de Contratistas con el estado
    • Listas de Sanciones del Banco Mundial
    • Lista de Sanciones del BID
    • Entre otras más de 150 listas

www.compliance.com.co está listo para atender el cumplimiento de esta obligación de conocimiento del tercero y debida diligencia, valide con nosotros sus contrapartes.

Obtenga una Demostración del servicio.

 

Los datos de SIRI son datos públicos, son de libre consulta y sirven para prevenir la corrupción y el LAFT: Procuraduría General de la Nación

Actualice Las Listas PEP´S y cumpla con el Decreto 1674 de 2017

¿Qué es una lista Restrictiva?

 

 

 

No Replies on ¿Cuáles son las Listas Vinculantes en Colombia? – ¿Cuáles son las Listas cautelares en Colombia?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.