¿Qué es la Lista Engel?

¿Qué es la Lista Engel?

El pasado 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos. Conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, la llamada Lista Engel.

Dicho documento nombrado así en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York. Quien tiene entre sus logros, haber conseguido la aprobación de legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios. Con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

En la lista, podrían ser incluidos funcionarios de cualquier poder de los países del Triángulo Norte o cualquier persona individual.

Es importante señalar, que el listado no será la única herramienta implementada por el gobierno de Biden. La lucha contra la corrupción en Centroamérica tiene que reflejarse en un compromiso real de Washington, más allá de los discursos.

Estados Unidos publica lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte

El Congreso de Estados Unidos emitió la esperada lista Engel que incluye a 14 salvadoreños, 20 guatemaltecos y 21 hondureños. Todos funcionarios de gobiernos activos o exservidores públicos a los que Estados Unidos señala de estar involucrados en actos de corrupción o de socavar de forma deliberada la democracia en esos países.

Funcionario allegados a Nayib Bukele

De El Salvador, destacan personas cercanas al presidente Nayib Bukele: Su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También están los exministros de Seguridad Rogelio Rivas y de Agricultura, Pablo Anliker Infante.

Aparece además el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Luis Guillermo Wellman Carpio, señalado de tabular resultados “para su beneficio personal” y “permitir la influencia maligna de los chinos durante las elecciones salvadoreñas”. Asimismo, figuran dos destacados miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); que gobernó El Salvador hasta 2019: José Luis Merino y Sigfrido Reyes.

Honduras, el más señalado

Los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom, señalado por anomalías en un contrato del transporte público; y de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo, acusado de recibir sobornos del grupo narcotraficante Los Cachiros; están entre las figuras más prominentes. Lobo cuestionó duramente la legitimidad del listado, apuntando contra el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha sido implicado en una corte en Nueva York de tráfico de cocaína a Estados Unidos junto a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en marzo a cadena perpetua por la justicia estadounidense.

Lista Engel

Para terminar, en esta lista que según manda la Ley del Congreso aprobada en 2020; seguirá ampliándose por lo que no se daría por terminada con esta publicación; en principio la sanción para los señalados es la cancelación de visas, pero en otras agencias federales podrían compilar información financiera que conlleve a otro tipo de sanciones aplicando el andamiaje jurídico de Estados Unidos, según expertos en la materia.

Recuerde que en Compliance ya se encuentra la lista Engel disponible para su consulta.

 

Trascendental reunión entre Fiscales de Estados unidos y Colombia para la lucha contra el Lavado de Activos y la Corrupción

Papeles Paradise – Nuevas Revelaciones Escandalosas

No Replies on ¿Qué es la Lista Engel?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
👋 Hola! Gracias por comunicarse con nosotros.

Si deseas hablar con nosotros háblanos por Whatsapp.